Veracruz cuenta con más de 20 sindicatos magisteriales, la gran mayoría liderados por hombres. Alrededor de 46 mil docentes se encuentran integrados a sindicatos estatales y federales.
De las pocas lideresas sindicales en el estado se encuentra Martha Lucero Ponce Hernández, secretaria general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Veracruz (SETEV).
El sindicato que más docentes integra son las dos secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) 32 y 56. La Sección 32 cuenta con 100 mil profesores afiliados y la Sección 56, 30 mil 500, entre trabajadores en activo y jubilados.
Aunque se solicitó la numeralia actual de los sindicatos con varios, no se pudo contactar porque no contestaban teléfonos, estaban de viaje o no hay datos de sus oficinas en Internet.
Otros sindicatos que tienen menos de 20 mil afiliados son Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE) alrededor de 14 mil; Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM) aproximadamente 10 mil; Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) con 7 mil docentes afiliados, con cifras hasta octubre de 2018.
Otro de los sindicatos más importantes es la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), que son docentes universitarios alrededor de 6 mil maestros afiliados.
Existen otros sindicatos con menor cantidad de maestros, los cuales han sido creados desde 2004 a la fecha con menos de 2 mil afiliados como SETMAV, SITEM, SIMEV, SETE, SIMVE, SMV, SASSEV, SITASEV, entre otros.