Vendedoras de pollo destazado de esta ciudad dicen que no han sufrido la disminución de ventas a causa del brote del síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala y que aparentemente estaría relacionada con la ingesta de esa carne contaminada con la bacteria Campylobacter jejuni.
¿Qué dicen las vendedoras de pollo sobre la situación?
Además, no todas dijeron estar enteradas de la situación y agregaron que más bien han tenido más ventas en esta temporada de Cuaresma.
Diana atiende un puesto de pollo en la avenida Encanto, cerca del Congreso del Estado, en donde sostiene que las ventas "se han mantenido buenas por lo de la Cuaresma".
Sandra tiene un local en la unidad habitacional Jardines de Xalapa y manifiesta que a pesar de la situación que ocurre en Tlaxcala, "por acá, en Xalapa, la venta de pollo destazado se mantiene al alza".
"La verdad, no sé bien lo que pasa en Tlaxcala con esa enfermedad, pero dicen que tiene qué ver con pollo contaminado; esperemos que se aclare todo para que no nos afecte más adelante", agrega.
Concepción tiene un puesto similar en Camino Antiguo a Naolinco, de la colonia Campo de Tiro y dice que "no se han perdido ventas de pollo, porque estamos en la temporada de Cuaresma, cuando se venden más las carnes blancas".
Asegura estar al tanto del brote de Guillain-Barré en Tlaxcala y confía en que pronto se descubra la causa real, "pues aunque por ahora dicen que es por comer pollo contaminado, posiblemente sea otra la situación".
Gabriela también vende pollo destazado en la colonia Campo de Tiro y señala que en caso de comprobarse que los casos de Guillain-Barré tengan que ver con el consumo de pollo contaminado, "seguramente más adelante tendremos pérdidas, pues la gente de todo generaliza".
Las vendedoras también aseguran que toman las mayores medidas de higiene en la manipulación del pollo que venden para garantizar que los consumidores reciban productos limpios y sanos. Además, según ellas, procuran vender únicamente pollo fresco.
Brote del síndrome de Guillain-Barré
El 5 de marzo pasado, la Secretaría de Salud de Tlaxcala emitió una alerta epidemiológica para unidades de primer y segundo nivel de atención ante el incremento inusual de casos de Guillain-Barré.
- Puede interesarte: ¿Es peligroso el uso de vapeadores? Crece consumo entre jóvenes
Según informes oficiales, la enfermedad, que afecta al sistema nervioso central, se ha registrado en 25 de los 60 municipios de Tlaxcala y hay por lo menos 11 pacientes hospitalizados en estado grave.
Además, autoridades sanitarias de Tlaxcala confirmaron el miércoles, 21 de marzo, la muerte de una segunda víctima a causa del síndrome de Guillain-Barré.
También se presume que los casos estarían relacionados con el consumo de pollo contaminado con la bacteria Campylobacter jejuni, posible desencadenante del síndrome de Guillain-Barré.
Para visualizar más contenido de calidad, visita nuestro canal en YouTube ↓