Investigadores de salud mental advierten que el uso problemático, excesivo y no supervisado de los videojuegos en población infantil y adolescente puede ser detonante del síndrome “Fomo” (miedo a perderse algo).
Cinco psiquiatras, coordinados por Beatriz Paulina Vázquez, llaman a los responsables de niñas, niños y adolescentes a vigilar que el uso sea casual, de entretenimiento y no invasivo.
- Te puede interesar: Armas de juguete como regalo a menores... mala idea: psicóloga
De acuerdo con investigaciones, aseguran que está identificado que al entablar conversaciones sobre los videojuegos más recientes se pueden generar sentimientos de frustración que pueden desencadenar irritabilidad, ansiedad, depresión o acrecentar problemas de autoestima.
En el foro virtual “Efectos en la salud mental y el uso de los videojuegos”, con participación de la Universidad Veracruzana, León Felipe Beltrán sostuvo que el uso excesivo repercute también en el ámbito escolar y en la interacción social.
La sesión sirvió para presentar el “Manual sobre uso casual y problemático de los videojuegos” (http://bit.ly/3FWyChD), herramienta para tutores, padres y madres de familia que busca contribuir a la prevención de efectos negativos relacionados con esta forma de entretenimiento.
En la publicación, los psiquiatras hablan de las ventajas y desventajas, así como de los mitos y los descubrimientos científicos relacionados con este tema.
¿Cuáles son las desventajas del uso de videojuegos en menores de edad?
Algunas de las desventajas que enumeran, únicamente con uso excesivo y sin vigilancia, son mayor dificultad en la inhibición del comportamiento y sedentarismo, pues indican que a excepción de los “exergames”, la mayoría de los videojuegos requieren poca movilización.
Además, hay impacto en los hábitos alimenticios perjudiciales, pues el tiempo prolongado frente a las pantallas altera las rutinas y la calidad de los alimentos consumidos.
Guillermo Peñaloza, José Antonio Zorrilla, Adehira Yamile Ramos y Brenda Dorantes también se refieren a la hipersomnia diurna, debido a que el uso nocturno de videojuegos disminuye la cantidad y calidad del sueño.
Vuelve a leer: ¡Hasta que aparezca! Exigen investigar caso de Fátima
Advierten del aumento de los errores en la ejecución de tareas y hasta conectarse con otros jugadores a través de internet, que pueden ser peligrosos.
Beneficios de la salud mental y la terapia
Los psiquiatras invitan a estar informados y conocer los beneficios, como mejora de los procesos individuales en la resolución de problemas, el control de impulsos, la planeación y las habilidades motoras.
Además, mejoría de las capacidades atencionales cuando las sesiones diarias son menores a una hora, aumento en la velocidad de lectura y desarrollo de las habilidades motoras.
Entre otras ventajas mencionaron el desarrollo del razonamiento y concentración, control de impulsos, desarrollo del cálculo mental y desarrollo de competencias digitales.
Sostuvieron además que gracias a las investigaciones en el campo de la salud mental se han podido crear videojuegos especializados en el tratamiento de los trastornos mentales. Uno de ellos es EndeavorRx que se utiliza como tratamiento coadyuvante para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.