La Secretaría de Protección Civil del Estado dio a conocer que durante este fin de semana se percibirán los remanentes del ciclón Nana y se registrarán lluvias ante el ingreso de un posible Frente Frío, denominado 2, a partir del miércoles próximo.
En caso de que este fenómeno meteorológico tenga impacto en el territorio estatal habría, además, un evento de norte en el litoral veracruzano.
Al respecto, el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la dependencia, Federico Acevedo Rosas, señaló que los modelos de pronósticos alertan sobre un posible avance de una masa fría proveniente del norte del continente, por lo que, en caso de ingresar al país, recibiría de parte del Servicio Meteorológico Nacional la denominación de Frente Frío 2.
Explicó que los modelos de pronóstico advierten de rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, los cuales se podrían registrar entre miércoles y jueves de la próxima semana con mayor intensidad en los municipios ubicados en la costa.
El fenómeno también traerá consigo lluvias abundantes a intensas durante los días miércoles y jueves, principalmente en la zona norte y en la región de montaña. Posteriormente, se desplazaría a la zona sur de la entidad.
Ante el avance de los remanentes de la tormenta tropical Nana desde Chiapas al litoral del Pacífico, se prevé que durante el fin de semana se registren lluvias fuertes en localidades del norte, centro y sur del estado, las cuales podría registrar afectaciones.
Se considera que se registraría un evento de norte con rachas de entre 50 y 65 kilómetros por hora en la costa central: Veracruz, Medellín y Boca del Río.
Por ello, la dependencia reiteró la Alerta Gris ante tres días de elevadas lluvias con valores de más de 150 litros por metro cuadrado en las cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 70 litros por metro cuadrado en el resto de las regiones de la entidad.
Se pide a la población monitorear cuerpos de agua de respuesta rápida y posibles deslizamientos de ladera, donde se podrían registrar situaciones complicadas por la orografía del estado.