En las últimas semanas los casos de dengue han crecido en Veracruz, pues de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud federal ya suman mil 738 los casos confirmados de esta enfermedad en la entidad.
Los datos, con corte al 14 de agosto, ponen a la entidad en segundo lugar nacional, ubicada únicamente por debajo de Quintana Roo, estado donde se han confirmado mil 966 casos.
Te puede interesar: Hay más consultorios médicos privados en Veracruz: ¿cuál es la causa?
Al mismo periodo del año pasado, en Veracruz se habían confirmado apenas 319 casos de dengue, lo que significa que hubo un aumento considerable de casos en la presente anualidad. A nivel nacional por esta causa se han registrado 13 defunciones; sin embargo, ninguna de ellas ha sido en Veracruz.
De acuerdo a los datos en el estado se han confirmado mil 256 casos de dengue no grave, 449 casos con signos de alerta y 33 casos de dengue grave. Los municipios con mayor presencia de casos, según el número de habitantes son: Teocelo, Zentla, Apazapan y Benito Juárez.
¿Qué dicen las autoridades sobre el dengue?
La Secretaría de Salud federal recordó que el dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.
El dengue no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua.
Existen 3 manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son: Fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico.
Los síntomas del dengue, conocido comúnmente como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”, aparecen después de un periodo de 4 a 7 días. Se presentan como: Fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), erupción en la piel (parecida al sarampión), náuseas, vómito, insomnio, prurito (comezón), falta de apetito y dolor abdominal.
En los casos graves se presenta hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa.
Lee más: Veracruz, tercer lugar en casos de dengue a nivel nacional
Las medidas de prevención son: usar ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo, no exponerse a la picadura de los moscos, usar repelente contra mosquitos, usar un pabellón o tela que cubra tu cama por completo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, evitar que se acumule basura, no dejar recipientes donde se acumule agua, lavar constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas, utilizar larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco y usar insecticidas especiales para eliminar el mosco en su fase adulta.
¿Qué dicen los especialistas sobre el dengue?
El especialista en salud pública, Fernando Gómez Alcaraz, recordó que el dengue tiene mayor presencia en los meses de primavera y verano, se puede presentar en cualquier momento del año, ya que es producido por el piquete de un mosquito.
Destacó que clínicamente esta enfermedad puede presentar un cuadro febril mayor a 38 grados centígrados, acompañado de malestar general, dolor detrás de los ojos, articular y muscular; los cuadros más severos de esta afección pueden poner en peligro la vida, teniendo como datos de alarma: dolor abdominal, vómito persistente, sangrados a cualquier nivel, hinchazón en las piernas y aparición de moretones de forma espontánea.
Puntualizó que la mejor estrategia para disminuir la transmisión del virus y su incidencia como enfermedad se relaciona con acciones que impidan la formación de criaderos de mosquitos.
Mencionó que en comunidades donde los mosquitos son abundantes o si ha escuchado que algún vecino ha enfermado de dengue, es recomendable el uso de ropa de manga larga, repelente de mosquitos y colocar mosquiteros en accesos de la casa o sobre la cama.
Pidió a la población que ante cualquier sospecha de ser portador de dengue, se acuda a recibir atención médica de manera inmediata.
De la misma forma, pidió evitar la automedicación, debido a que se corre el riesgo de generar dengue hemorrágico que, en casos graves, podría poner en riesgo la vida de las personas.