Pese a las múltiples manifestaciones de ciudadanos y ambientalistas que buscan evitar la tala de árboles en la avenida Lázaro Cárdenas y que se cancele o modifique la construcción del paso vehicular que se realizará a la altura de la plaza Urban Center, el proyecto no será modificado.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, “tarde o temprano” los árboles que aún quedan en la avenida serán derribados para la realización del proyecto.
- Leer más: No habrá modificación a la obra del puente, pero sí remediación ambiental: Cuitláhuac García
¿Estructura puede modificarse?
En entrevista, realizada en la jornada de compensación ambiental realizada en el parque Natura de Xalapa, manifestó que a pesar de que se consideraron varias opciones para llevar a cabo este proyecto no fue posible rescatar los árboles porque esa acción implicaba mayores recursos.
“La estructura no va a cambiar, vamos a ver la manera, estamos remediando aquí (en el parque Natura), también vamos a sembrar árboles abajo del puente y a su alrededor, las banquetas están muy amplias y vamos a ver lo posible”, dijo.
Al cuestionamiento sobre si se podría modificar el proyecto, el funcionario respondió: “No es posible (modificar el proyecto), es muy complicado”.
En defensa de las acciones que ya se realizan en la zona, indicó que se cumplió con todos los requisitos y trámites para poder ponerla en marcha.
“Nosotros cumplimos con los tiempos, tratamos de cumplir, nosotros cumplimos con el reglamento, se les avisa (a los vecinos), se tiene alguna plática con ellos, al final de cuentas cuando hay un proyecto se checa y se traza lo que se debe hacer, si hay dudas se responden”, expuso.
El funcionario aseveró que no se ha recibido ninguna queja formal sobre la realización del paso vehicular.
“No ninguna, nada, desde que se planteó y se platicó con el gobernador no se recibió ningún planteamiento”, expresó.
- Te puede interesar: "Esto es un ecocidio", señalan ciudadanos por tala de árboles en Xalapa
Puntualizó que la empresa continuará con sus actividades con lo “que ya se ha hecho” y no habrá confrontación con los manifestantes que se ubican en la zona tratando de impedir la tala.
“Tarde o temprano sí (se van a talar), son muy pocos los que quedan, vamos a platicar con ellos, explicarles todo lo que se va a hacer y esperamos que entiendan, tendremos que llegar a un arreglo con ellos. Tenemos todo en regla, es una obra muy grande y no podíamos hacerlo sin los permisos correspondientes, se dieron varias opciones y esta fue la mejor, la madera se va a ocupar, Sedema será la dependencia que disponga qué hacer”, agregó.