Solo en 2023, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Xalapa (Sipinna) brindó 3 mil 500 atenciones psicológicas a ese sector de la población mismas que han crecido y que se relacionan con casos de violencia escolar, cutting, problemas de ansiedad y depresión que representan el 50 por ciento.
La secretaria ejecutiva Mercy Esther Pérez, dijo que, de éstas, cerca de 600 fueron nuevas atenciones, de menores que llegaron por medio de alguna institución, la mayoría canalizados por las propias escuelas donde los maestros detectan que pudiera haber algún problema.
“Ahora tenemos un equipo más grande porque el presidente municipal ha identificado que ante la creciente necesidad de atención, de recepción y canalización adecuada, hemos tenido más psicólogos, abogadas, más pedagogos que nos están ayudando entonces sí se incrementaron por mucho las atenciones psicológicas y los talleres de capacitación y charlas”.
Además, dijo que este año podría ser aún mayor el número de atenciones porque lo que se lleva de enero y febrero todos los días han estado dando al menos un taller en algún plantel educativo.
“La supervisión de todas las escuelas preescolares nos solicitó que todas las escuelas preescolares de Xalapa y algunas que se van de los municipios los capacitáramos en términos de derechos y los protocolos de qué tienen que hacer y cómo les vamos a ayudar y ahí salieron también los talleres de derechos de los niños y de prevención de la violencia”.
Recordó que en 2022 fueron cerca de 2 mil 800 atenciones en su mayoría por casos de problemas conductuales como violencia escolar, cutting, problemas de ansiedad y depresión que represen el 50 por ciento.
El otro porcentaje está relacionado con situaciones de violencia contra los menores como puede ser el abuso sexual.
Alertó que ahora han tenido que atender también a menores que son víctimas de violencia a través de las redes sociales o medios electrónicos.
“Crecieron porque estamos empezando a ser conocidos en otras dependencias o instancias como el área de primer contacto entonces eso nos ha ayudado a llegar por ejemplo tanto a las atenciones psicológicas, las cuales de repente ha habido periodos donde se incrementó muchísimo y que para el grupo de psicólogos de repente era insuficiente”.
Por ello, dijo que han logrado diseñar diferentes estrategias en donde ya no hay una atención a un solo niño sino grupal, lo que ha ayudado que no se sature el servicio.