Esta mañana, el Servicio Sismológico Nacional (SSN), durante su reporte matutino de sismicidad, dio a conocer un evento ocurrido en Veracruz.
¿En qué municipio de Veracruz se registró el sismo de magnitud 4.2?
El sismo fue registrado a las 05 horas con 52 minutos y 6 segundos a 39 kilómetros al sur del municipio de Isla, Veracruz con una profundidad de 21 kilómetros y una magnitud de 4.2. El municipio de Isla se encuentra ubicado en la zona sur de Veracruz a 290 kilómetros y a 3 horas de la ciudad de Xalapa.
- Te puede interesar: Pese a desastres y riesgos, veracruzanos no protegen su patrimonio
El movimiento se presentó en la Latitud 17.68° con una longitud de -95.58°, colindando con otras zonas como Coatzacoalcos, Minatitlán, Tuxtepec y Oaxaca.
Hasta el momento, autoridades de Protección Civil no han emitido algún comunicado que informe sobre alguna afectación en la zona o sobre personas lesionadas.
De acuerdo con la misma instancia, este sismo, en su reporte de sismicidad de este 12 de abril, ha sido uno de los de mayor intensidad que se han registrado, sin embargo, otras zonas de Veracruz también han presentado ligeros movimientos.
¿En qué otras zonas de Veracruz se han registrado sismos?
Aunque en menor medida, otros sismos que se han registrado durante este día y a hasta esta hora son al sur del municipio de Soledad de Doblado a las 00 horas con 41 minutos, apenas con una magnitud de 3.8 y una profundidad de 101.6 kilómetros.
Otra zona de Veracruz en la que se registró movimiento fue al norte de la población de Allende, en el municipio de Coatzacoalcos con una magnitud de 3.5 y una profundidad de 15.9 kilómetros, sin embargo, este movimiento ocurrió a las 2 horas con 22 minutos del pasado jueves, 11 de abril.
Por otra parte, algunas zonas más del país que han registrado movimientos son Oaxaca, Guerrero, Baja California, Chiapas y San Luis Potosí, con una media de magnitud de 3.0 a 3.8.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de Veracruz (SPC), algunas recomendaciones para la población durante un sismo es contar con un plan previo para actuar ante una emergencia como ubicar salidas de emergencia y zonas de evacuación.
Además, resguardarse en una zona abierta y alejarse de zonas que contengan objetos que se puedan desprender y causar algún daño como postes, muebles, cristales, entre otros.