La mañana de este jueves 13 de junio se emitió una alerta a través de las redes sociales oficiales del Sismológico Nacional sobre un sismo de magnitud 4.1 a 78 km al sur de Las Choapas, en el sur de Veracruz. Según el reporte el sismo fue registrado a las 10:48 de la mañana a una profundidad de 159.1 kilómetros.
Sin embargo, este no sería el primero en las últimas horas, pues a las 12:51 de la madrugada de este jueves se sacudió Veracruz alertando a Las Choapas con el primer temblor de 4.0 grados de magnitud. Unas horas después, a las 3:28 am, otro sismo de 4.1 alertó a los habitantes del sur de Veracruz.
Sin embargo, este no sería el único reporte de movimientos en la tierra que el Sismológico Nacional registra, pues se han dado al menos 4 más en los estados vecinos de Oaxaca y Chiapas que han preocupado a la población, además del más reciente en Tecpan Guerrero, el cual se percibió a las 15:39 pm de este día, con 4.0 de magnitud.
¿Cuántos sismos hubo en las últimas horas en Veracruz y sus alrededores?
La noche del martes 11 de junio, en Sayula de Alemán se alertó de un sismo de magnitud 4.2 a las 19:32 horas, a 120 km de profundidad en el municipio veracruzano.
En la madrugada del miércoles el Sismológico Nacional alerto a Chiapas por un movimiento telúrico a las 2:12 de la madrugada, pues la intensidad fue de 4.1 a solo 11 kilómetros de Ciudad Hidalgo en el estado michoacano.
El primer sismo de hoy en Veracruz, como se mencionó anteriormente, fue a las 12:51 horas de la madrugada a 59 km de Las Choapas con magnitud 4.1 y 159.9 kilómetro de profundidad.
- Te puede interesar: Glaciar del Pico de Orizaba en riesgo de desaparecer; tiene poco alimento para vivir
Este jueves, lo sismos comenzaron en las primeras horas del día, siendo a las 2:11 am a 11 kilómetros al norte de Matías Romero, Oaxaca, con magnitud 4.0; posteriormente, a las 3:38 horas de la madrugada a 73 kilómetros al suroeste de Las Choapas un temblor de 4.0 despertó a los habitantes que percibieron el movimiento, el cual tuvo una profundidad de 150 km.
Oaxaca siguió experimentando movimientos telúricos, pues a las 4:26 horas de la mañana en San Pedro Pochutla el sismo de 4.1 de magnitud fue reportado por el Sismológico de México, señalando que tuvo una profundidad de 10 km.
Ya en horas activas de este día, Las Choapas nuevamente tuvo un temblor de 4.1 de magnitud a 78 km al sur de este lugar, siendo su profundidad 159 km.
Hasta las 16 horas de este jueves, el último reporte del Sismológico apuntó que Técpan Guerrero percibió un temblor de 4.0 a 109 kilómetro al suroeste de la comunidad mencionada. Este tuvo una profundidad de 10 km.
Un dato que debe destacarse es que México es una zona con actividad sísmica continua, siendo importante destacar que hasta el momento no se han reportado daños causados por los recientes movimientos de la tierra en las últimas horas.
¿Qué se debe hacer en caso de un sismo por la noche y/o el día?
Las recomendaciones en caso de estar en un sismo son:
- Mantén la calma y ubícate en zonas seguras como trabes, columnas o muros de carga, en caso de que puedas, cierra las llaves de agua, gas y desconecta la electricidad.
- No intentes evacuar el inmueble durante el sismo, no uses elevadores ni escaleras. Sigue indicaciones de personal capacitado (brigadistas), y si se debe evacuar, ellos te indicarán cuándo a dónde hacerlo.
- No te coloques debajo de mesas, escritorios o camas que tengan poca resistencia
- Resguárdate en zonas de menor riesgo, es decir, lejos de objetos que puedan caer encima o de vidrios que puedan romperse.
- Si el sismo se intensifica, colócate en posición fetal a un lado de escritorios, mesas o muebles resistentes ante caída de objetos pesados y vidrios.
- Si estás manejando, frena lentamente, prende las luces intermitentes y estaciónate en un sitio seguro, nunca bajo puentes, cables de alta tensión o pasos a desnivel
- No obstruyas señalamientos de seguridad y procura no estorbar en paso de cuerpos de emergencia.
¿Qué hacer después de un sismo?
Después de un sismo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres recomienda:
- Usa el teléfono únicamente para llamadas de emergencia
- Enciende la radio para enterarte de daños y recibir información
- No hagas uso del inmueble si presenta daños
- No enciendas cerillos, velas aparatos de abierta o aparatos eléctricos hasta asegurarte de que no hay fuga de gas
- Evita pisar o tocar cualquier cable suelto o caído
- Verifica si hay lesionados y busca ayuda médica necesaria
- Limpia líquidos derramados de materiales flamables o tóxicos
- Si hay incendio o peligro de incendio repórtalo inmediatamente
- No comas ni bebas nada hasta verificar que el alimento esté limpio
- Mantente informado a través de medios oficiales y evita propagar rumores