Este día, desde el parque Benito Juárez de Xalapa se recordó a las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 1985 y de 2017.
Tras el izamiento de la bandera a media asta, a las 7:08 horas sonaron las sirenas de las unidades de los grupos de emergencia para recordar ambos sucesos en los que perdieron la vida miles de mexicanos y mexicanas.
- Te puede interesar: ¿Estás preparado para los temblores? Los detalles del simulacro
¿De cuánto fue el sismo de 1985 en México?
En la ceremonia, que fue encabezada por el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, se recordó el sismo de 1985 que registró 8.1 en escala de Ritchter, mismo que, además de pérdidas humanas, provocó daños y el desplome de decenas de edificios, principalmente en la Ciudad de México.
Las zonas de afectación de dicho sismo fueron centro, sur y occidente de México, en particular a la Ciudad de México. Hasta el momento ha sido el más significativo y con mayores daños en la historia del país.
Por éste el número preciso de muertos, heridos y daños materiales nunca se conoció con precisión. En cuanto a las personas fallecidas, sólo existen estimaciones: 3 mil 192 fue la cifra oficial, mientras que 20 mil fue el dato resultante de los cálculos de algunas organizaciones de emergencia.
¿Qué afectaciones dejó el sismo de 2017?
El sismo de 2017 fue de 7.1, pero su intensidad fue mayor por la cercanía con el epicentro, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla.
Este sismo dejó 369 muertos en el país, siendo la Ciudad de México la más afectada con 228 víctimas mortales.
En la ceremonia, la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, afirmó que la población se encuentra más preparada para atender este tipo de emergencia, así como para protegerse ante la posibilidad de un hecho de esta magnitud.
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Protección Civil reconoció la importancia que tienen las organizaciones y dependencias dedicadas a trabajar en bien para prevenir y reducir desastres.
"En Veracruz nos enfocamos en tareas preventivas, preparativas y de atención, en coordinación: municipios, sector social, gobierno y federación. Se ha trabajado como nunca en la recuperación y reconstrucción, ahora tenemos certeza de la capacidad para atender los compromisos del estado en esta materia", expuso.
Asimismo, refirió que se han generado mejores formas de atención y capacitación para el personal a cargo de las emergencias.
"Se han roto incercias, encontrado mejores formas de atención, capacitación, mayor presencia, se ha sido inflexible en la aplicación y seguimiento de las normas, siempre considerando la las vulnerabilidades sociales, 'por el bien de todos, primero los pobres', y demostrado que erradicando la corrupción de la Administración Pública se puede hacer más con menos. Protección civil solo todas y todos", dijo.
En el acto solemne estuvieron presentes las presidentas del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Inés Romero Cruz, del Congreso del Estado, Cecilia Josefina Guevara Guembe; los comandantes de la Tercera Región Naval, Fernando Alfonso Angli Rodríguez; y de la 26/a Zona Militar, José Francisco Camarena Hernández; el coordinador estatal de la Guardia Nacional Rogerio Olguín Gómez, la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns; y el delegado estatal para los programas de Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.