Sistema de justicia penal veracruzano, en consolidación: Niño Tejedor

Brechas y vacíos que aún persisten representan un obstáculo para el acceso a una justicia de calidad

Itzel Molina

  · martes 18 de septiembre de 2018

Foto: Jesús Escamiroza

El sistema de justicia penal aún se encuentra en etapa de consolidación, por lo que falta que se fortalezcan sus instituciones operadoras en las áreas de capacitación, infraestructura y difusión e implementar aquellas exigidas en materia de Sistema Penitenciario, de acuerdo con el titular de la Dirección General de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Juan José Niño Tejedor.

Se determina como imperante atender las brechas y los vacíos dentro del sistema de justicia penal que aún persisten y que representan un obstáculo para el acceso a una justicia de calidad, dijo.

Uno de los problemas más graves que enfrenta actualmente la operación del sistema de justicia penal es un desequilibrio entre sus componentes, lo que se puede observar en la asignación de recursos porque se han priorizado las acciones que involucran a las instituciones de seguridad y procuración de justicia, excluyendo a las defensorías públicas y los poderes judiciales, lo que puede traducirse en falta de profesionalización de sus miembros, añadió.

Además, se tiene pendiente la creación de la policía procesal que se encargará de aplicar los procedimientos táctico-operativos para la ejecución de la seguridad y custodia de las salas de audiencias, así como de los traslados de imputados, acusados, o sentenciados y de las evidencias a presentar en juicio, mencionó.

Se tiene que fortalecer a la policía de guardia y custodia penitenciaria; así como establecer los mecanismos para el ingreso y selección del personal de supervisión de libertad anticipada de conformidad con la Ley Nacional de Ejecución Penal, refirió.

La Fiscalía General del Estado deberá procurar una profesionalización de sus cuerpos de investigación científica y de campo que permita realizar las tareas necesarias de identificación de objetos, vestigios, o cualquier otro dato de prueba, ya que la investigación de los delitos es la clave para determinar la comisión de un hecho delictivo durante el proceso penal y de esta forma atacar uno de los eslabones más débiles dentro del Sistema de Justicia, insistió.

Es necesario implementar un servicio profesional de carrera sólido y atractivo, así como de programas integrales de capacitación que permitan mejorar los resultados del personal ministerial, policial y pericial, mencionó.

Se tiene la necesidad de diseñar e implementar un modelo homologado de tecnologías de la información que faciliten la tramitación de los asuntos y la intercomunicación entre instituciones operadoras para una mayor efectividad en la gestión del proceso penal, insistió.

Respecto al rubro de Infraestructura y equipamiento del Sistema de Justicia penal se ha hecho una inversión de 198 millones 878 mil 341 pesos, pues se construyen seis Centros Integrales de Justicia en Coatzacoalcos, Orizaba, Veracruz Norte, Veracruz Centro, Cosamaloapan y Poza Rica, recordó.

Estos espacios concentrarán a los operadores de Sistema de Justicia penal: Fiscalía General, Secretaría de Seguridad Pública y Poder Judicial, así como las oficinas del Instituto Veracruzano de la Defensoría, añadió.

Asimismo, contarán con áreas de oficina para los operadores del sistema, atención médica, psicológica, salas de conciliación, salas de jueces, separos y dos salas de juicios de orales con lo que se garantizará un Sistema de Justicia Penal eficaz, expedito, imparcial y transparente.

En el rubro de capacitación se han realizado cursos para periodistas en Xalapa y Coatzacoalcos; el diplomado de Sistema Penitenciario Mexicano, el programa “Estudiantes por la Seguridad”; el curso-taller Sistema Penitenciario y Grupos Vulnerables; el curso Igualdad y no discriminación con Énfasis en Derechos de niñas, niños y adolescentes; el foro Medidas Reeducativas y Centros de Reeducación para Personas que ejercen violencia; el primer conversatorio sobre la Función de las Unidades de Medidas Cautelares y de la Suspensión Condicional del Proceso en Veracruz y el conversatorio interinstitucional sobre Justicia Penal para Adolescentes en el Estado de Veracruz.

El Ejecutivo estatal coadyuvará con el Poder Judicial para construir 21 ciudades judiciales en los próximos años con lo que se modernizará el aparato de procuración y de justicia en Veracruz. Sin embargo, sigue siendo tema pendiente la creación de centros regionales de justicia penal para adolescentes, en virtud de que actualmente se encuentran concentrados en la localidad de Palma Sola, municipio de Alto Lucero.

En materia de Difusión se desarrolló el proyecto Replicadores Universitarios del Sistema de Justicia Penal, mediante el cual estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana compartieron sus conocimientos con la ciudadanía. Ante ello, durante mayo y junio se logró impactar a 827 alumnos, profesores y padres de familia.

El funcionario estatal dijo que se integró la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario en Veracruz, órgano colegiado interinstitucional de consulta, asesoría, coordinación, concertación, opinión técnica y cooperación con las autoridades penitenciarias e instituciones que intervienen en la ejecución de la prisión preventiva de las sanciones penales y de las medidas de seguridad impuestas, corresponsables en el cumplimiento de la Ley Nacional de Ejecución Penal y encargadas de diseñar e implementar políticas, planes y programas de servicios para la reinserción al interior de los centros penitenciarios y de servicios post-penales en el estado.

La misma es presidida por el secretario de Gobierno e integrada por los titulares de las secretarías de Desarrollo Social; de Desarrollo Económico y Portuario; de Educación; de Salud; de Trabajo y Previsión Social y Productividad; Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz; el Instituto Veracruzano de la Cultura, y el Instituto Veracruzano del Deporte.