Aunque ya se decretó el final de la emergencia sanitaria por Covid-19, médicos veracruzanos coinciden en declarar que el virus sigue y seguirá presente y su comportamiento continuará teniendo variaciones.
Sin ser alarmistas, apuntan que en ningún momento han dejado de subrayar la importancia de usar cubrebocas si hay signos y síntomas de enfermedades respiratorias.
Te puede interesar: En riesgo de inundaciones 3,848 comunidades de Veracruz
¿Por qué tiene impacto comunitario usar el cubrebocas?
El médico Octavio Martínez Ochoa puntualiza que, tal y como sucedió desde la llegada del virus Sars-Cov2 a la entidad y al país, el uso no es obligatorio sino una recomendación individual pero con impacto comunitario.
“Aunque las personas se hayan aplicado las vacunas contra el Covid-19, en sitios con aglomeraciones, lo mejor es proteger boca y nariz, pero no solo por el Sars-Cov2 sino porque, en general, se está expuesto a una gran cantidad de virus”, expresa.
Posterior al comunicado de la UNAM donde recomienda a su comunidad continuar con las medidas generales para prevención de contagios, enfatiza que es una sugerencia que muchas personas olvidan pero que ya es permanente en casos específicos.
Reiteró que lo más responsable es usar la protección cuando hay tos, estornudos, secreción nasal, entre otros síntomas, más aún en espacios cerrados o transporte público.
“Si observamos el comportamiento del virus y sus variantes, todos podemos detectar que no es estático. Hay que mantener la calma y ante aumentos de positividad, de manera individual optar por medidas preventivas”, expresa la médica Irene Acosta Valladares.
Añade que la prevención en general, el cuidado de la salud y el fortalecimiento del sistema inmunológico no deben ser pasajeros sino estilos de vida.
Ante la posible incertidumbre que el aviso de la UNAM pudiera generar, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, puntualiza que en México la situación de Covid-19 está en calma.
Explica que en las semanas 25, 26 y 27, correspondientes a junio-julio de este año, aumentaron los casos estimados reportados por la Secretaría de Salud, pero no requirieron hospitalización.
Lee más: Veracruz, segundo lugar en casos de Alzheimer y Parkinson
Reiteró que no hay situación de alerta y llamó a no sobredimensionar, así como a leer el comunicado de la UNAM con detenimiento, pues en el documento se apunta que los indicadores de hospitalizaciones, defunciones y variante virales se mantienen sin cambios que destacar.
En su momento, dijo, habrá anuncio del periodo de inicio de vacunación de refuerzo Covid-19 para personas con comorbilidades.