No habrá despido de trabajadores de Ferrosur: Cuitláhuac García

Toma de instalaciones solo es temporal, dijo gobernador

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · lunes 22 de mayo de 2023

Elementos de la Marina resguardan instalaciones ferroviarias | Foto: Ángel Hernández/Cuartoscuro

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que la ocupación de la Secretaría de Marina de una parte de lo concesionado a FerroSur en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas es temporal y que no habrá ningún despido de personal.

En conferencia de prensa dijo que la empresa sigue operando como lo venía haciendo, pero ahora con presencia de la Marina y remarcó que no habrá despidos.

“Yo le preguntaba a la autoridad federal sobre la preocupación e implicación y dijeron que ninguna, no se va a correr a los trabajadores, la empresa sigue operando, pero ahora la empresa tiene que acordar con el gobierno de México cuanto implican las transacciones económicamente hablando que se realizan en ese tramo de la vía”.

Confirmó que, si no se llega a un acuerdo, el gobierno federal pagará lo correspondiente por ese tramo, aunque ello se determinaría en una negociación posterior.

¿Cómo opera empresa Ferrosur en Veracruz?

“Ahorita la empresa sigue operando, con los mismos trabajadores, no va a haber ningún despedido y lo único que están esperado, como lo dijo hoy el presidente, es que el dueño se siente y empiecen a negociar”.

Ante esto, negó que se trate de una expropiación y que se dé una mala imagen a los inversionistas, pues lo está buscando el gobierno federal es que lleguen las inversiones, pero con reglas claras.

Lee más: Gobierno de Veracruz va contra juez que otorgó amparos a propietario de la Torre Centro

“Porque si solo ese tramo, pertenece a una sola empresa, cuál competencia de precios por pasar por esa vía solamente con ella se tenían que arreglar (…) se trata de que se garantice todo el tramo de Coatzacoalcos a Salina Cruz para las inversiones que vienen, es al revés porque si saben que las reglas están derechas”.

Expuso que se busca tener un control del precio de servicio justo y que, dado que el Estado es el dueño de la vía, permitirá al estado invertir y rehabilitar mejor esa zona y cumplir con el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec antes de que concluya la administración federal.