Hace poco más de dos años fue aprobada en Veracruz la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. Con ello, la entidad se convirtió en la cuarta del país en garantizar a las mujeres el acceso a la interrupción legal del embarazo.
Pese a que con esta aprobación se busca garantizar el acceso a este derecho, desde grupos feministas se ha señalado que sigue existiendo discriminación y falta de atención a las mujeres que toman la decisión de interrumpir su embarazo. En la entidad no se tiene registro de mujeres que hayan sido encarceladas por el delito de aborto; sin embargo, se han abierto 93 carpetas de investigación por este incidente: 19 en el año 2020; 25 durante el 2021; 26 la pasada anualidad; y 23 entre enero y julio del presente año.
- Te puede interesar: Cumple Sesver 9 abortos en un mes; ¿qué procedimientos usaron?
¿Qué opina la colectiva Equifonía sobre el aborto en Veracruz?
Adriana Fuentes, coordinadora general de la colectiva Equifonía recordó que en Veracruz hace más de dos años se despenalizó el aborto, pero ha sido un reto porque las mujeres tienen desconfianza en acudir a los servicios de salud.
Por ello, la activista celebró la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado miércoles al declarar inconstitucionales los artículos del Código Penal Federal que castigan el aborto.
“La decisión de la Corte tiene un impacto que se tendría que traducir en un impacto real, pero sabemos que el gran reto seguirá siendo la implementación, se retoma el posicionamiento de hace dos años respecto a que criminalizar a las mujeres que abortan por libre decisión es inconstitucional”, expresó.
Refirió que la Corte el pide al Congreso de la Unión que legisle para que se logren las acciones relacionadas con buenos servicios, capacitación y no discriminación.
“Este posicionamiento es positivo, pero manda un mensaje al Congreso de la Unión y Congresos del Estado, ya que el tener al aborto considerado como un delito en el que no haya plazos genera un precedente y soporte que necesitan los Congresos, por eso este tipo de resoluciones sirven para que se puedan realizar modificaciones y se genere política pública”, expresó.
Destacó que el sistema de salud estatal y federal debe tener una coordinación que permita llevar a cabo una atención pronta y oportuna. “Las autoridades siempre van a preguntar quién lo dice y a partir de ahí es que se les presenta la documentación necesaria en la que se menciona que las instituciones como el IMSS y el ISSSTE deben atender y el Congreso hará lo correspondiente en el que se genere un buen escenario”, comentó.
Manifestó que se continuará con las acciones de monitoreo del cumplimiento del marco normativo, dado que se trata de un derecho al que deben tener acceso todas las mujeres.
Lee más: A dos años de la reforma al Código Penal, IMSS sigue sin garantizar el aborto en Veracruz
¿Qué opina el Congreso local sobre las leyes sobre el ILE?
Por su parte, la diputada local presidenta de la Comisión de Género, Maribel Ramírez Topete, indicó que se buscará lograr que este derecho tenga el reconocimiento que se requiere y que ninguna mujer vuelva a ser violentada.
Tras la resolución que busca garantizar que ninguna mujer o persona gestante podrá ser sancionada por interrumpir su embarazo, lo mismo que los médicos o personal de salud que lo practiquen y las instituciones federales de Salud deberán brindar el servicio, la legisladora local señaló que el punto más importante que se quiere impulsar es que a partir de ahora sea efectivo el derecho al que tienen acceso todas las mujeres.
“Con el reconocimiento de la Suprema Corte de Justicia se tendrá que hacer un exhorto para que se brinde justicia a todas las mujeres que han sido señaladas por este delito”, dijo.
Refirió que se trabajará para generar acciones que favorezcan a las mujeres que deciden tomar esta decisión.
Sobre la decisión de la SCJN del pasado miércoles en torno a declarar inconstitucionales los artículos del Código Penal Federal que castigan el aborto, se consultó al IMSS sobre las condiciones de acatar la resolución de la Suprema Corte y se obtuvo como respuesta que "no hay posicionamiento al respecto". Mientras que el ISSSTE no emitió respuesta de ningún tipo.
¿Cómo funcionan Las Acompañantas para mujeres que buscan abortar?
Pese a que en la entidad existe el marco legal que permite a las veracruzanas abortar, el trabajo de las activistas y colectivos de mujeres no se ha detenido. Fue así como el pasado 28 de septiembre, en el marco del Día de Acción global por un aborto legal y seguro se puso en marcha la línea de aborto seguro Veracruz “Las Acompañantas” que funciona, principalmente, vía WhatsApp y está activa de las 9:00 a las 21:00 horas.
Los números habilitados para poder enviar mensajes son 2288 486640 y 2287 776091.
El primer contacto debe ser con un mensaje vía WhatsApp para corroborar que sean las mujeres quienes solicitan la ayuda. No se acepta que sean hombres los que realicen el contacto, aunque sea la pareja o no se trate de un agresor.
De forma inicial se lleva a cabo una plática con la mujer solicitante, se le brinda la información necesaria y se aclaran las dudas que tenga sobre el proceso.
Durante la plática inicial se cuestiona a la solicitante si tiene un control de medicamentos, si cuenta con un medicamento prescrito, si se tiene alguna enfermedad que requiera algún tratamiento, si su decisión es voluntaria, está teniendo alguna presión de alguien más o apoyo, así como si tiene acompañamiento extra. Tras ello, la usuaria decidirá si el acompañamiento se realiza vía telefónica o presencial.
Además, tomará la decisión de interrumpir su embarazo de manera segura en su casa con medicamentos o con un procedimiento médico. En ambos casos se brinda el acompañamiento previo, durante y posterior al proceso.
En el caso de que se trate de una menor de edad debe ser la madre o tutora quien autorice el procedimiento y tiene que estar presente durante todo el procedimiento.