El psiquiatra Hugo González Cantú opina que es urgente quitar estigmas a temas de salud pública, entre ellos el de las sobredosis atendidas en las áreas de urgencias de los hospitales.
En conferencia virtual expone la necesidad de informar las consecuencias de los excesos del consumo de sustancias, pues señala que posterior al confinamiento de Covid-19 hay una tendencia nacional que coloca al alcohol en el primer lugar de sobredosis.
- Te puede interesar: Por cada suicidio, hay alrededor de 20 intentos, alerta psiquiatra
Después del alcohol, ¿qué otras sustancias provocan sobredosis?
De acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Adicciones, expone que el segundo lugar lo ocupan las sobredosis de tranquilizantes y sedantes (benzodiacepinas) y, en tercer lugar, las combinaciones de múltiples sustancias.
Enfatiza que no se debe tomar a la ligera al saber que hay quien solo llega a urgencias y logra ser dado de alta, cuando en realidad son muchos casos con consecuencias fatales.
Al referirse a las adiciones y en el nivel clínico, el doctor Leonado Viguri Sandoval puntualiza que en el centro-sur-sureste del país, al haber alteraciones en el control de los impulsos, se dificulta poner un freno al consumo de la sustancia.
“Las personas intentan tener el efecto de la sustancia y toman más dosis de la que estaban acostumbradas, empiezan así a presentar síntomas y cuadros clínicos que requieren servicio hospitalario”.
En la zona mencionada, donde se ubica el estado de Veracruz, puntualiza que además del alcohol y los psicofármacos, las intoxicaciones que también se atienden con mayor frecuencia son por drogas inhalables (disolventes volátiles y limpiadores de PVC).
¿Cómo saber que una persona está intoxicada?
En el caso de consumidores de depresores del sistema nervioso central, menciona que hay estado de aletargamiento y puede haber alteraciones en el habla, en la coordinación y, en general, en las funciones cognitivas.
Vuelve a leer: Sabías que Veracruz tiene un programa de prevención del suicidio; te contamos
En el caso de psicoestimulantes, como la cocaína y metanfetaminas, uno de los efectos principales es la hiperactivación, conducta de paranoia y aumento de actividad motora difícil de controlar.
Añade que los estimulantes aumentan la frecuencia cardíaca y el cristal provoca síntomas psicóticos, como alejamiento de la realidad por alucinaciones.
¿Qué hacer en caso de una persona con sobredosis?
El especialista enfatiza que en caso de las sobredosis que pueden poner en riesgo la vida de las personas se les debe llevar a servicios de hospitalización donde se les dé servicio integral.
Reiteran que el tema se debe hablar pero lo más importante es la prevención: “Si no usas sustancias, no las pruebes, pues en una sola ingesta puede haber sobredosis”. Subrayan que en la actualidad es muy común en el mercado ilícito cortar algunas drogas con sustancias sintéticas, con lo que sobrevienen intoxicaciones graves.
En el caso de personas que ya son usuarias de sustancias, aconsejan reflexionar sobre el uso, pedir ayuda, o, por lo menos, analizar lo que consumen y no usar cantidades mayores a las que necesitan.
Actualmente está disponible la línea de la vida 800 911 2000 y también se puede escribir mensaje en Facebook Conasama. Informan que está vigente el Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, así como los Centros de Integración Juvenil.