Veracruz, Ver.- El puente vehicular Ulúa, ubicado en el acceso del camino escénico a San Juan de Ulúa, continúa sin recibir mantenimiento total desde un deslave ocurrido el pasado 23 de septiembre.
A casi dos meses de este suceso, es visible los daños que el puente presenta, derivado de la corrosión y salitre. La zona permanece con señalética, para prevenir riesgos entre los automovilistas y peatones que circulan por la zona.
El día que ocurrió el deslave, la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (Asipona) inmediatamente emitió un comunicado en la que se solicitaba a los usuarios del puente a tomar las precauciones correspondientes y acatar las instrucciones del personal de seguridad.
Incluso, de manera preventiva se clausuró la circulación del puente Ulúa en ambos sentidos para iniciar los trabajos de reparación. Desde ese momento, el acceso al puente permanece vigilado por motivos de rehabilitación, no obstante, estos trabajos visiblemente no se han concluido.
En los días posteriores, mediante sus canales de difusión se comunicó del análisis efectuado por Asipona Veracruz, a través de un ingeniero estructurista y después de haberse iniciado los trabajos de reparación del socavamiento, se abrió a la circulación únicamente a la parte central del puente.
Para evitar mayores daños a la zona, se restringió el acceso a unidades pesadas, ya que además de vehículos pequeños, por él, subían pipas para cargar combustible en la zona de distribución. Ahora deben tomar vías alternas para lograr su objetivo.
¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz
En un recorrido realizado a pie, se pudo constatar la corrosión y falta de mantenimiento en los barandales del puente, incluso, quien toma esa ruta caminando, debe bajar a la calle, ya que la banqueta presenta severos daños, que ponen en riesgo la integridad de las personas.
Casi al llegar al final del puente, muy cerca del mar, se observa otro punto que también presenta daños. Además de señalética, se colocaron sacos de arena para advertir a los transeúntes sobre los daños en esta importante afluencia que conecta al puerto de Veracruz.
Cabe resaltar que la corrosión en los puentes es un problema recurrente de deterioro natural en esta zona, debido a la proximidad con el Golfo de México. La exposición del acero a condiciones atmosféricas como la humedad, la sal y el oxígeno daña seriamente la infraestructura de la ciudad.
- Te puede interesar: Bulevar Xalapa-Coatepec un peligro para conductores; está lleno de baches pese a rehabilitación
Para actualizar la información sobre el estado actual del puente, se solicitó la versión oficial a la autoridad correspondiente, Asipona. Sin embargo se nos informó que, para atender el tema, es necesario realizar una solicitud formal para obtener la información, la cual estamos en proceso de tramitar, en espera de respuesta.