VILLA RICA, Actopan, Ver.- Familias veracruzanas se dieron cita en las playas de la entidad y volvieron a vacacionar tras dos años de restricciones por la pandemia de Covid-19.
En coches y camionetas, turistas emprendieron el viaje rumbo a playas, ríos y balnearios de la región. Desde temprana hora, las carreteras lucieron llenas y en las casetas se formaron largas filas a pesar de que la mayoría de estos puntos abrieron todas sus taquillas de cobro para agilizar el proceso.
Te puede interesar: Playas de zona conurbada Veracruz-Boca del Río son visitadas por turistas
Hieleras, sombrillas, salvavidas y hasta la hamaca, las familias cargaron con todo para pasar uno o varios días de descanso. El clima fue perfecto para disfrutar de las playas veracruzanas.
Desde temprana hora, habitantes de la zona y visitantes arribaron a la playa de Villa Rica, una de las más concurridas de la región. Mientras unos prefirieron resguardarse bajo sombrillas y palapas, la mayoría optó por aprovechar el buen tiempo que hizo este viernes y darse un chapuzón en el mar. Otros más llegaron atraídos por la gastronomía del lugar y disfrutaron de los platillos típicos.
“Ya hacía falta un relax, venir a la playa a descansar y olvidarse un poco del coronavirus”, señaló Mayela quien viajó desde el estado de Puebla con toda su familia para la Semana Santa. La turista reconoció que aunque la situación económica no es la mejor, bien planeado y sacando de los ahorros se pudo costear el viaje y la estancia por tres días en las playas veracruzanas. “Tenemos pensado ir a Chachalacas y terminar en el puerto antes de regresar a Puebla al trabajo”, explica.
Prestadores de servicios, los más felices
Aunque el número de turistas que arribaron a Villa Rica este viernes no se igualó al de las vacaciones prepandemia, la afluencia si representó un alivio para decenas de prestadores de servicios quienes tuvieron un respiro. Y es que, a la crisis sanitaria por Covid-19 se le sumó la pérdida de playas que sufrieron en octubre del 2019 que también significó un impacto económico importante para ellos.
“Venimos de años difíciles y tenemos todas nuestras esperanzas en esta Semana Santa porque no había habido nada (...) nos tocó lo del mar y luego lo del Covid que hizo que la gente dejara de venir como nos tenía acostumbrados”, asegura Marcos Martínez, propietario de la palapa Castellanos. Detalló que el arribo de turistas comenzó desde el jueves aunque se espera que la mayor afluencia se de durante el fin de semana.
El comerciante explica que ante la crisis económica que padeció ha tenido que diversificar el negocio. Así, a la venta de mariscos y comida le sumó la venta de ropa de playa, artesanías locales y hasta la renta de baños y regaderas. “La gente viene muy gastada y vemos que no invierte tanto en comida así que hay que diversificarse”, reconoce.
Para lo que no hubo restricciones fue para la diversión y la adrenalina reconoce Francisco Javier Álvarez, quien organiza paseos en lanchas e inflables. Detalla que a la gente no le ha pesado gastar los 100 pesos por los recorridos que ofrecen por la bahía de Villa Rica.
Expone que se trata de precios accesibles que se han mantenido durante tres años consecutivos ya que a pesar del aumento en el precio del combustible que ellos utilizan para las lanchas no han aumentado el costo del paseo a los turistas. “El jueves estuvo muy penco, la verdad pero hoy (viernes) ha estado mucho mejor que el año pasado que hubo mal tiempo en estas fechas. Nuestra esperanza está en el sábado y domingo que son los días fuertes de la Semana Santa”, reconoce.
Como parte del operativo especial por Semana Santa, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Protección Civil instalaron módulos de apoyo en diversos puntos de la geografía veracruzana en donde se realizan revisiones de seguridad y auxilio vial a automovilistas que lo requieren.
Por su parte, en las inmediaciones de la playa Villa Rica se pudieron observar módulos de atención médica y emergencias así como un puesto de vacunación contra Covid-19. En este último, personal de la Secretaría de Salud de Veracruz ofreció a los paseantes la primera dosis o los refuerzos que necesiten para completar su esquema de vacunación.