Veracruz, Ver.- Integrantes del colectivo de búsqueda Solecito piden al ayuntamiento de Veracruz que se otorguen los permisos para la instalación del llamado árbol del dolor como una manera de visibilizar la ausencia de sus desaparecidos en estas fechas.
De acuerdo con Rosalía Castro Toss, hace unos días se hizo la solicitud formal a la autoridad para instalar su árbol del dolor, sin embargo la propuesta del ayuntamiento es cambiar el lugar y que en vez del zócalo se coloque en el edificio Trigueros debido a la decoración navideña que se puso para estas fechas.
En ese sentido hizo un llamado a la autoridad para dar el espacio al árbol que ha estado vigente en los últimos 10 años y que se coloca para visibilizar el tema de las desapariciones en el estado, la ausencia y el dolor que provoca en cada madre, esposa, hermana que busca a su familiar.
Comentó que este lunes habrá una reunión para definir el área donde quedará colocado, ya que pretenden hacer el evento el miércoles 20 de diciembre.
Por otra parte, Castro Toss comentó que los trabajos de búsqueda ya se suspendieron desde hace unos días debido a las fechas y que el personal de la Fiscalía sale de vacaciones.
Las últimas búsquedas se hicieron en Punta Cuquita en el municipio de Alvarado donde se encontraron 17 tesoros y en Punta de Coyol donde hallaron cuatro tesoros.
“Ahorita ya suspendimos las búsquedas, la gente sale de vacaciones y tenemos que esperar la asignación de presupuestos, pero seguimos en la búsqueda, tenemos otros puntos a explorar, lo que pedimos es que programen las búsquedas porque somos muchos colectivos”, dijo.
Aseguró que aunque hay 38 colectivos de búsqueda, al menos Solecito siempre ha dado resultados en todas las áreas donde trabaja con apoyo de periciales, Fiscalía, gente de resguardo, Derechos Humanos y todos los que dan acompañamiento.