Solecito retira el árbol del dolor en medio de mucha tristeza

Las integrantes del colectivo Solecito levantaron el llamado árbol del dolor

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · domingo 24 de diciembre de 2023

Las integrantes del colectivo Solecito levantaron el llamado árbol del dolor / Foto: Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Con una pequeña oración para pedir por sus desaparecidos y el pase de lista, las integrantes del colectivo Solecito levantaron el llamado árbol del dolor que había sido instalado desde este miércoles en el Zócalo de la ciudad de Veracruz en un acto para visibilizar el delito de la desaparición forzada que ha dejado mucha tristeza en varios hogares.

Una a una retiraron las esferas que adornaron el árbol, las cuales eran imágenes de hombres y mujeres que han desaparecido a lo largo de estos años víctimas de la inseguridad que prevalece pero que sus familiares mantienen la esperanza de encontrarlos.

Te puede interesar: Hay ausencia pero no justicia: familiares de personas desaparecidas

Las mujeres se congregaron en el zócalo para hacer un pase de lista y levantaron algunas plegarias para que en este 2024 el trabajo de búsqueda de mayores resultados, y los tesoros puedan regresar al hogar a descansar en paz.

El árbol del dolor se ha convertido en una tradición para esta agrupación como una manifestación del dolor y la angustia que viven por no saber de sus familiares.

“Para nosotros no hay celebración, nos falta un ser amado en el hogar para estar completos, no nos vamos a rendir porque seguimos en la búsqueda pero este árbol es para expresar nuestro dolor y que la gente sepa que las desapariciones continúan presentándose y que cualquiera puede estar en nuestros zapatos”, es la expresión que realizan.

Te puede interesar: ¡Hasta encontrarlos! Colectivo Solecito instala “árbol del dolor” para recordar a sus desaparecidos

Para la vocera del colectivo, Rosalia Castro Toss la navidad es aun más cruda pues su hijo Roberto Carlos Castro desapareció unas horas antes de la nochebuena del 2011 y desde entonces emprendió la búsqueda hasta encontrarlo.

Cuando desapareció tenía 36 años, viajaba de Veracruz a Huatusco acompañado de su novia Cinthia Lisset Vicencio Delgado de quien tampoco se tiene paradero.