Soledad Atzompa, Ver.- Indígenas y líderes de comunidades, junto con autoridades municipales acordaron viajar a ciudad de Xalapa, para exigir al gobierno del estado que solucionen la falta de medicinas y médicos en el Centro de Salud de Servicios Ampliados que se ubica en este municipio.
Reunidos enfrente del edificio, los inconformes anunciaron que el 15 de febrero, unos 300 indígenas se trasladarán a la capital del estado para dar demandar que mejoren los servicios de salud, pues la deficiencia de los mismos afecta a 25 mil hombres, mujeres, niños y adultos mayores de las congregaciones.
- Puedes leer más: Presentan campaña para donar aparatos auditivos, te contamos
Alfonso Rosas es agente municipal de la comunidad de Atzompa, dijo que en un principio había ginecólogo, anestesiólogo y pediatra, pero por motivos que desconocen, desde el 5 de febrero quitaron a esos especialistas.
“Ya no existe el servicio de odontología, hay escasez de medicamentos, no hay servicio de ambulancia ni médicos en las noches, desde el 15 de enero”, abundó.
Añadió que pidieron al presidente municipal Demetrio Cruz, que consiguiera una audiencia con autoridades de la Secretaría de Salud, pero a la fecha no hay respuesta. “Por ello, acordamos ir hasta Xalapa a solicitar que atiendan las carencias en el centro de salud”.
Centros de Salud tampoco tiene medicamentos para surtir las recetas
Por su parte, Eucario de los Santos Hidalgo, juez auxiliar de la comunidad de Xonotla, sostuvo que el pueblo de Soledad Atzompa está indignado con el gobierno y la Secretaría de Salud de Veracruz, por la falta de medicamentos y especialistas.
La preocupación de los pobladores se trasmitió a las autoridades municipales, sin embargo, el gobierno del estado hizo caso omiso y, en consecuencia, algunas personas ya fallecieron. “Llegan enfermos al Centro de Salud, les entregan una receta, pero no hay medicinas, de ahí la inconformidad de los indígenas”, abundó.
El agente municipal de Moxala, Ignacio Pérez de Jesús, comentó que cuando lleguen a Xalapa demandarán que haya especialistas en el Centro de Salud, porque la gente no puede ir atenderse al hospital más cercano, porque son de muy bajos recursos económicos.
Finalmente, Octavio Méndez López, empleado del mismo, coincidió en que no hay especialistas y atienden a familias de municipios vecinos de la sierra fría de Zongolica; el poco medicamento que llega se acaba rápido, porque en un día atienden hasta cien pacientes, entre urgencias y atención general; además de que falta material de curación y personal de enfermería.