Veracruz, Ver.- La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), hizo un llamado a la ciudadanía a no dejar de donar de sangre, ya que por la pandemia del Covid-19 ha disminuido el número de donadores altruistas en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) y hay personas que necesitan este tejido.
La presidenta de esta organización a nivel local, Susana Lara García, hizo ver por ejemplo el caso del menor Kevin Omar Sánchez Gutiérrez, quien actualmente se encuentra hospitalizado por leucemia y necesita de donadores de sangre O, para un trasplante de medula ósea.
La madre de Kevin ha tenido que acudir diariamente al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), a pedir a la poca gente que acude a esta institución a que apoye a su hijo, que a su corta edad se encuentra dando batalla a esta enfermedad.
“Por un donador se lo toman como tres personas, de ahí tienen que sacar las plaquetas, lleva 17 tomas y eso se divide entre tres, una persona puede ser donador para tres situaciones, entonces debe como 6 personas para acompletar. Sí le están poniendo el plasma, las plaquetas lo único que ella tiene que hacer es reponer la sangre que le están dando en el hospital, se llama sangre por reposición”, dijo la presidenta de este voluntariado.
La agrupación como en otras ocasiones mantiene su apoyo a la familia de Kevin, a través de Redes Sociales e inserciones pagadas en medios impresos han hecho el llamado a la sociedad civil a que asistan al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y realicen la donación para el menor que se encuentra internado en la Torre Pediátrica.
Indicó que el temor a contagiarse de Covid-19 y las restricciones sanitarias han sido los principales factores que han influido en las personas para que no acudan a donar al CETS.
“Desgraciadamente por temor a contagiarse no está yendo al CETS y pues eso afecta mucho. Otro problema es por las filas que hay que estar haciendo porque ahora es más tiempo, hay lentitud y hay que guardar la distancia, entonces esto ha venido a incrementar la problemática y aunque algunas persona van por lo regular es por reposición”.
“Ahorita se ha dado el caso con el Covid-19, que mucha gente está yendo a donar el plasma o sea la gente que se recuperó, entonces la gente tiene temor que como está yendo este tipo de personas se puedan contagiar”, detalló.
Por el momento, AMANC Veracruz requiere de manera urgente donadores para Kevin Omar Sánchez Gutiérrez, sin embargo hace el exhorto a la población para que acuda a donar de manera altruista, ya que ante esta contingencia sanitaria se requiere cada vez más sangre para atender diferentes padecimientos.
Enfatizó que el CETS sigue trabajando en este periodo de aislamiento sanitario, por lo que está abierto a recibir donadores.