Xalapa, Ver.- Luego de las vibraciones que fueron percibidas en uno de los pisos del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez giró la indicación para que las secretarías de Protección Civil (PC) y de Salud (SSa) emitan un dictamen completo y a fondo del estado en que se encuentra la infraestructura.
Aseguró que este proceso es meramente preventivo, pues el principal interés de la Administración que encabeza se basa en preservar la salud, vida e integridad de las veracruzanas y los veracruzanos, para ello cuentan con los protocolos necesarios de identificación del porqué de dichas vibraciones inusuales.
Leer más: Vibra edificio del Cecan; desalojaron a 400 pacientes y trabajadores
"Lo mejor fue aplicar el protocolo para averiguar que había pasado. No hay nada, ningún daño y cuando me dan el reporte si ya hay un desalojo, aprovechamos para hacer un dictamen a fondo", dijo al ser entrevistado la noche de este miércoles en un programa de Radio Televisión de Veracruz.
Referente al estado de los pacientes mientras se realizar la evaluación refirió que fueron canalizados al Instituto de Salud Mental como medida preventiva.
El mandatario aseguró que no hay ningún daño, ni se trató de una explosión, tal y como había circulado en un primer momento en redes sociales.
En otro rubro, destacó el avance que se tiene para mantener el abasto de medicamentos gracias al convenio con el INSABI para la compra consolidada.
En este sentido lamentó el boicot del mercado negro de las farmacéuticas y que provocó el desabasto de medicamentos oncológicos.
Regreso a clases escalonado y parcial
Al señalar que el extenso periodo de clases en línea está provocando un descenso en el aprovechamiento escolar y un aumento en la deserción, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez adelantó que en Veracruz se busca un regreso a clases escalonado, “no como era antes”, para combatir las deficiencias educativas en la formación de los alumnos.
Veracruz no puede ser un estado irresponsable con la niñez, “porque ahorita no se va a notar, pero cuando el estudiante quiera ingresar a secundaria, preparatoria o a universidad, va a tener una deficiencia”, consideró.
Añadió que mantenerlos alejados de la convivencia con otros podría acarrearles problemas para incorporarse a una sociedad compleja a futuro.
Insistió en que, junto con la Secretaría de Educación de Veracruz, se buscar un regreso a clases escalonado, parcial y mixto.