Xalapa, Ver.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz requirió al partido político Fuerza por México para que presente sus modificaciones o sustituciones para efectos de dar cumplimiento al principio de paridad constitucional en el registro de 19 candidaturas al cargo de ediles de los 212 Ayuntamientos en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.
Con la aprobación de los integrantes del Consejo General del OPLE se determinó que este partido tiene 24 horas para llevar a cabo el proceso de sustitución, esto luego de que los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitiera una sentencia a favor de Fuerza por México.
Los municipios en los que debe llevar a cabo el proceso de sustitución son: Xalapa, Juchique de Ferrer, Totutla, Coahuitlán, Nanchital, Nogales, Medellín, Misantla, Cazones de Herrera, Ixtaczoquitlán, Amatlán de los Reyes, Tlacotalpan, Espinal, Perote, Minatitlán, Apazapan, Atzacan, Zozocolco de Hidalgo y Coatzintla.
En la misma sesión fue aprobado el proyecto de Acuerdo por el que en cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el expediente SX-JDC-1014/2021, se otorga el registro al cargo de ediles del Ayuntamiento de Veracruz, Veracruz, a las y los ciudadanos postulados de manera primigenia por el partido Movimiento Ciudadano, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.
Posteriormente en otra sesión extraordinaria con carácter de urgente, consejeros y consejeras del OPLE Veracruz aprobaron por unanimidad el proyecto de Acuerdo para verificar el cumplimiento del principio constitucional de paridad de género en su vertiente de alternancia en las planillas postuladas en el Ayuntamiento de Veracruz, Veracruz. Esto luego de que Miguel Ángel Yunes Márquez fuera declarado como inelegible y su lugar fuera ocupado por una mujer, su esposa Paty Lobeira.
Ante esto, Alejandro Sánchez Báez, representante del PRI ante el OPLE aseguró que este acuerdo hace de lado los derechos de quienes habían sido propuestos como regidores en sus respectivas planillas. Por ello, adelantó que se recurrirán a las autoridades electorales competentes para “resarcir” los derechos de los integrantes.