Tatatila, Ver.- El incendio que afectó 170 hectáreas de pastizales, árboles frutales y maderables en Tatatila, la semana pasada, provocó un daño a la economía de 60 familias de la comunidad La Mancuerna de ese municipio, informó Karina Martínez Vera, representante del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (Imidi).
Solicitó a los gobiernos de Veracruz, al federal y a la sociedad civil que apoyen a los pobladores de La Mancuerna porque perdieron los cultivos que les ayudarían a tener ingresos y mantener a sus familias. Asimismo, el llamado es para la ciudadanía pues todo es bienvenido, lo que se junte lo llevarán el próximo fin de semana a la comunidad.
Aquella población está pasando en este momento una situación compleja, tanto económica, como humanitaria y ambiental, por lo que es necesario resarcir y promover la economía en aquella zona, así como promover rápidamente la reforestación de tal manera que los habitantes puedan recuperar su forma de vida.
Los vecinos están preocupados porque además el incendio arrasó con los pastizales, los que son la fuente de alimentación de su ganado, por lo que en este momento no tienen forma de darle de comer al ganado.
“Se trata de sumar esfuerzos y que las cosas avancen para esta comunidad, que es gente buena, trabajadora y honesta y está pasando por una situación difícil que necesitan de la solidaridad” explicó Martínez Vera.
Son 60 familias las que resultaron afectadas, pues algunas perdieron sus casas, establos, pastizales, de éstas 30 fueron evacuadas pero ya están regresando a limpiar y ver cómo reactivar su economía, por lo que hizo un llamado porque la respuesta de las autoridades está muy lenta.
Los centros de acopio para ayuda a las familias afectadas se ubican en Pachuca 11, colonia Progreso Macuiltepetl entre Zacatecas y Sinaloa; así como en privada Simón Bolívar número 2 departamento 2, edificio 3; en el fraccionamiento Las haciendas, calle Hacienda de los Morales 73, donde se recibirá la ayuda el próximo miércoles de 9 a 12 horas. Quienes deseen donar en el centro de esta ciudad deberán llamar al número de celular 2283053551.