Xalapa, Ver.- La secretaria de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado dio a conocer que se solicitó declaratoria de emergencia para los municipios de Agua Dulce, Las Choapas y Uxpanapa.
En conferencia de prensa acompañada del gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que también se solicitó la declaratoria de desastre para Las Choapas y Moloacán además de que la coordinación nacional de Protección Civil ha enviado un equipo para apoyar en la emergencia particularmente para la zona de Agua Dulce.
Recordó que por el paso del frente frío 9 y 11, ha habido afectaciones principalmente en la zona sur del estado desde el viernes pasado.
Tras la crecida de los ríos, se tuvieron afectaciones fluviales causando inundaciones importantes en varios municipios.
Precisó que en Minatitlán hay 61 viviendas afectadas por lo que se entregaron insumos para que las familias pudieran limpiar sus casas, además de las acciones de las distintas corporaciones estatales y federales.
Un total de 97 viviendas tuvieron daños en Cosoleacaque donde se activó un refugio temporal con 18 personas; en Uxpanapa se tuvieron 213 viviendas afectadas, tres comunidades incomunicadas y dos corrientes desbordadas, mientras que en Moloacán hubo 43 viviendas afectadas y vías de comunicación interrumpidas.
En Agua Dulce la crecida del río Aguadulcita provocó inundaciones por lo que se hicieron algunas entregas para refugios temporales donde se tuvieron 900 viviendas afectadas.
“Se entregaron algunas despensas por parte de la reserva estratégica del DIF estatal, algunos kits para el limpiado de las viviendas, afortunadamente en el transcurso de ayer bajaron los niveles lo cual nos hace decir que ya no tenemos casas anegadas”, añadió.
En Las Choapas se tienen 137 viviendas afectadas además de que hubo daños a las vías de comunicación.