La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, dio a conocer que se pusieron en marcha acompañamientos para colectivos de familiares de personas desaparecidas que llevan a cabo acciones de búsqueda en los municipios de Alvarado, Córdoba y Úrsulo Galván.
Refirió que desde diciembre pasado se ha dado apoyo a los colectivos en la localización y exhumación de cuerpos en fosas clandestinas en esos tres puntos del estado, acciones en las que coadyuva la Comisión Estatal de Búsqueda.
Nosotros acudimos cuando las partes solicitan la intervención, no es un tema de nuestra competencia; sin embargo, damos los acompañamientos cuando las familias solicitan que la comisión se presente
Refirió que la semana pasada se dio seguimiento al Colectivo Madre Luna en Córdoba, además de que se dio acompañamiento en Arbolillo, localizado en Alvarado, y en La Guapota en Úrsulo Galván.
Puntualizó que hasta el pasado viernes 10 de enero no existían quejas contra la Comisión Estatal de Búsqueda por la falta de atención a familiares de personas desaparecidas, que no forman parte de colectivos de búsqueda.
En ese sentido, recordó que como organismo defensor de los derechos humanos pueden recibir las quejas e investigar si se da un trato discriminatorio a familiares. “No es algo que yo haya podido observar, pero en todo caso lo que podría señalar es que si alguna persona se siente discriminada puede acudir a la comisión”, manifestó.
En el predio de La Guapota, ubicado en Úrsulo Galván, se localizaron los restos humanos de seis personas, según los datos dados a conocer por Lucía Díaz Genao, integrante del Colectivo Solecito Veracruz.
En Córdoba, el último reporte detalla la ubicación de un punto positivo, tras la entrega de un mapa anónimo, se busca en una exhacienda en medio de cañales. Se encontró un tubo que se instaló como parte del sistema de agua de Córdoba, en el que presuntamente se tiraban cuerpos.
En el caso de Arbolillo, en el municipio de Alvarado, la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya, señaló que se había reanudado la localización de fosas, luego de que informaron a colectivos que el predio se seguía usando para inhumar cuerpos.
La semana pasada se dio seguimiento al Colectivo Madre Luna en Córdoba, además de que se dio acompañamiento en Arbolillo, localizado en Alvarado, y en La Guapota en Úrsulo Galván.