Xalapa, Ver.- Integrantes de la comunidad lésbico-gay del estado solicitaron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que de acuerdo con sus facultades constitucionales interceda ante el Congreso del Estado para que se apruebe la reforma integral del Código Civil para el estado de Veracruz.
“Para la comunidad diversa en el estado así como para otros sectores sociales es importante que se apruebe la reforma integral del Código Civil del estado porque en ella se establece el divorcio exprés, la violencia intrafamiliar, la pensión alimenticia compensatoria, la figura del concubinato así como la paternidad responsable, entre otros temas y no solamente el matrimonio de personas del mismo sexo”, dijeron Leonardo Ruiz y Teófilo Cancela integrantes de la mencionada comunidad y Jazz Bustamante, integrante del Observatorio Nacional contra los Crímenes de Odio.
Manifestaron que la reforma integral del Código Civil es un pendiente que en Veracruz tiene ya más de cinco años, por lo menos, y que desde entonces se ha quedado en el limbo. “Esta reforma es de vital importancia para el Estado de Veracruz. Nuestro Código Civil data de 1934 y por ello es necesario que se apruebe ya la reforma propuesta por la diputada Mónica Robles Barajas, que habla de diversa situaciones y no solamente de reformar el artículo 75 que establece el matrimonio igualitario, por ello solicitamos que el gobernador interceda porque al parecer los diputados locales no han advertido la importancia que tiene esta reforma”, aseveraron.
Recordaron que ya son dos veces que la reforma integral del Código Civil se queda excluida de la Orden del Día en las sesiones legislativas y que ello es lamentable porque se trata de reformar 52 artículos y no solamente el 75 que establece el matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Si la reforma no se ha podido aprobar es porque hay diputados como María Josefina Gamboa Torales a quienes es necesario mandar a leer y reflexionar la Constitución además porque asegura que el matrimonio entre personas del mismo sexo daría paso a la adopción. Es necesario decirle a esa diputada que se ponga a leer y que deje de estarse echando sus copitas porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que el matrimonio es una constitución patrimonial entre dos personas y que no se le puede dar otro nombre”, dijeron. Reiteraron que es importante la reforma al Código Civil porque se contemplan varios artículos que establecen beneficios para varios sectores de la población y no solamente se trata de la reforma al artículo 75.