Solicitantes de empleo dejan botado proceso

En la zona de conurbación hay oferta de empleo, pero las personas no se presentan a entrevistas

Danytza Flores

  · viernes 21 de junio de 2019

Foto: Raúl Solís

Veracruz, Ver.- Un nuevo fenómeno se está presentando en las ferias del empleo al menos en la conurbación Veracruz-Boca del Río.

Y es que de cada 10 personas que acuden a solicitar empleo, seis no concluyen con el proceso, reveló Guadalupe Lara Villa, coordinadora de vinculación del Servicio Nacional de Empleo en Boca del Río.

Explicó que aunque hay vacantes disponibles, el 60% de la población que se acerca a las jornadas de vinculación no se presentan a las entrevistas de trabajo y por ende no pueden ser colocados en algún puesto.

“Sí hay colocación, pero tenemos un detalle, las personas buscan empleo, pero no están asistiendo a las entrevistas, les pueden preguntar a los empresarios que ofrecen vacantes y a la mera hora no llegan a las entrevistas, no sabemos qué está pasando, no es nada más con una empresa, con una persona, es con muchos. Yo creo que de 10, seis no van a la entrevista”, comentó.

Los argumentos que dan cuando regresan para meter otra solicitud es que algún asunto personal les impidió llegar a la entrevista, pero los canalizan de nuevo y vuelven a faltar.

La funcionaria aseguró que no es exclusivo de una empresa, no obstante sucede con empleadores diferentes.

Esta problemática se está dando en todos los rubros, sin embargo, se acentúa en los jóvenes, pues las personas mayores de 35 años son las que en su mayoría logran ser colocadas en un puesto de trabajo.

En entrevista durante la jornada de vinculación laboral, en la que participaron 52 empresas con 400 vacantes diversas, la funcionaria aceptó que los salarios que se ofrecen en Veracruz son bajos.

Sin embargo, lamentó que soliciten empleo y no lleguen a la entrevista.

Finalmente comentó que se mantiene de manera permanente el programa de empleo a jornaleros para apoyar a obreros a trasladarse a Estados Unidos, Canadá o Alemania.

JOVENES

Esta problemática se está dando en todos los rubros, sin embargo, se acentúa en los jóvenes, pues las personas mayores de 35 años son las que en su mayoría logran ser colocadas en un puesto de trabajo.

60% de los que acercan a las jornadas de vinculación no se presentan a las entrevistas de trabajo y por ende no pueden ser colocados en algún puesto.