Xalapa, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes informó que se solicitará al gobierno federal que se emita una declaratoria de desastre en razón del número de municipios y personas que han resultado afectados por las lluvias ocasionadas por el paso del Frente Frio Número 6.
Indico que la solicitud también es por la posible afectación a vías de comunicación que con toda seguridad derivará del presente Frente Frío. “Esto no quiere decir que Veracruz se encuentre en situación de desastre, sino que hay un fenómeno natural que ha producido afectaciones en 52 municipios, que hay un número importante de veracruzanos afectados que son atendidos, pero que se requerirán más recursos para atender esta emergencia.
Este gobierno está a 38 días de concluir y no queremos de ninguna manera actuar con ligereza en este tema, lo hemos tomado desde el primer día con toda responsabilidad y una manera de actuar con responsabilidad es pedir al gobierno federal que se emita una declaratoria de desastre, de tal forma que las autoridades actuales federales y estatales y las autoridades que nos sustituirán cuenten con recursos adecuados para enfrentar esta situación de emergencia”, dijo.
Durante la reunión del Comité Estatal de Emergencias, el mandatario estatal refirió que los recursos que implica la declaratoria de desastre se determinaran una vez que se haga el inventario de los posibles daños que se presenten y que se determinen de acuerdo a como bajen los niveles de los ríos y se puedan sumar cantidades para plantear al gobierno federal apoyo para reparar vías y algunas otras estructuras.
No sabemos en este momento cuántos recursos se pudieran necesitar porque se tiene que ir agregando lo que se vaya determinando como afectación, aseveró.
Hay tres hombres fallecidos y uno desaparecido
Durante la conferencia de prensa, el gobernador del estado informó que lamentablemente se tiene el registro de tres hombres fallecidos y uno desparecido por la crecida de los ríos y arroyos, un campesino en la comunidad La Raya, en Uxpanapa, fue arrastrado por la corriente del río; en Santiago Tuxtla, el día 21, otro más trató de cruzar un puente y cayó al río y en Oluta otro campesino murió el día 20 tratando de cruzar un arroyo. Otro hombre más está en calidad de desaparecido por su intento de cruzar el rio Tepango en San Andrés Tuxtla.