La emisión de tarjetas de visitantes por razones humanitarias en el país, así como en el estado de Veracruz, ha registrado una disminución significativa en los últimos dos años, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM).
¿Cuántas tarjetas humanitarias se han solicitado en Veracruz?
Entre 2022 y junio de 2024, en el país se han emitido 274,446 tarjetas de visitantes por razones humanitarias, de las cuales 5,627 se han solicitado en el estado de Veracruz, ubicándose en quinto lugar nacional, superado por Chiapas, Ciudad de México, Baja California y Tabasco.
Aunque en 2022 se emitieron 137,362 tarjetas de visitantes por razones humanitarias, en 2023 la cifra disminuyó a 135,455; mientras que en el periodo enero-junio de 2024, sólo se alcanzó la cifra de 1,629 tarjetas expedidas.
La tendencia nacional se reflejó en las cifras estatales: en 2022, Veracruz emitió 2,832 tarjetas de visitantes por razones humanitarias; en 2023 fueron expedidas 2,769 tarjetas, y entre enero y junio de este año, sólo se han entregado 26 tarjetas.
La estadística del INM reporta que de las 5,627 tarjetas entregadas en Veracruz durante los tres últimos años, 2 mil 764 fueron para ciudadanos hondureños, mil 055 para personas originarias de Haití, 361 para cubanos, 294 para personas originarias de Ecuador, 262 para venezolanos, 191 para salvadoreños, 175 para guatemaltecos, 122 para chilenos y 113 para personas de nacionalidad nicaragüense, principalmente.
La TVRH o Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias es un documento al que todo migrante tiene derecho y que se solicita en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM). Es gratuita y permite el libre tránsito en el país.
¿Cuál es el panorama para personas migrantes?
De acuerdo con el reciente informe “Deportación y retorno de personas no mexicanas de Estados Unidos a México”, del Instituto para las Mujeres en la Migración AC (IMUMI), en los últimos cuatro años, Estados Unidos ha expulsado, devuelto o deportado a México a un número cada vez mayor de personas no mexicanas.
Las expulsiones bajo Título 42 finalizaron el 11 de mayo de 2023. Los gobiernos de Estados Unidos y México emitieron un comunicado conjunto en el que afirmaron que, como parte de una iniciativa migratoria binacional en curso, México “continuaría aceptando el regreso de migrantes por motivos humanitarios”.
México había recibido a 19 mil 561 personas no mexicanas expulsadas de Estados Unidos, de nacionalidad hondureña, guatemalteca, salvadoreña, venezolana, cubana, nicaragüense y haitiana.
En las primeras semanas después del fin del Título 42, 233 menores de edad fueron devueltos a México, según datos proporcionados por el gobierno mexicano.
Según el IMUMI, ni el gobierno de Estados Unidos ni el de México han brindado ninguna garantía de que a las personas devueltas a territorio mexicano se les permitirá solicitar asilo, protección complementaria o recibir otra forma de regularización migratoria en el país.
¿Qué riesgos enfrentan migrantes en México?
Señala que, en la práctica, los funcionarios mexicanos no brindan a las personas ningún documento migratorio que les otorgue un estatus temporal y, en la mayoría de los casos, no examinan ni brindan información correcta sobre cómo solicitar asilo o protección complementaria en México.
- Te puede interesar: Altas temperaturas no detienen el camino de los migrantes; atraviesan desiertos por su sueño
Estas personas quedan sin un estatus migratorio ni protección internacional en México y son vulnerables a la detención y la deportación por parte de las autoridades del INM, lo que crea un alto riesgo de ser regresadas a sus países, lugares donde enfrentan persecución o tortura, sin haber recibido nunca la oportunidad de solicitar asilo, ya sea en Estados Unidos o México.
Varias personas no mexicanas deportadas a México en febrero de 2024 informaron que funcionarios de inmigración estadounidenses se negaron a devolverles sus pasaportes y documentos de identidad venezolanos antes de su expulsión.
Como resultado, estas personas han enfrentado obstáculos para acceder a servicios básicos y transitar por cualquier lugar del territorio mexicano, incluida la embajada de Venezuela en la Ciudad de México, para obtener pasaportes de reemplazo.
En 2023, el INM realizó aproximadamente 3,153 reubicaciones de personas migrantes vía terrestre en autobuses. El 33 por ciento de estos viajes (1,047) fueron desde estados fronterizos del norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) a lugares clave en el sur de México: Villahermosa (Tabasco), Tapachula (Chiapas) y Acayucan (Veracruz).