Veracruz, Ver.- Con la elaboración diaria de 24 kilogramos de comida, una pareja en Veracruz da alimento gratuito de manera diaria a poco más de un centenar de personas que perdieron su empleo o no tienen ingresos económicos por la pandemia de coronavirus.
Son Moisés Zayas Manjarrez y Liliana Flores Pulido, quienes desde el mes pasado comenzaron a realizar comida para repartir a las personas que lo necesitaban en Veracruz. La iniciativa surgió debido a que vecinos comentaban las complicaciones que había causado la pandemia, ya que muchos se habían quedado sin empleo o ingresos para poder subsistir el día a día.
Moisés Zayas dijo que se tomó la decisión de apoyar a quienes se encontraban cerca o pasaban por su domicilio en la avenida Ortiz Rubio, por lo que se lanzó la convocatoria para invitarles de comer. De eso hace 27 días, los cuales de manera ininterrumpida se reciben personas con diversas condiciones, pero que tienen en común la necesidad de un plato de alimento.
La intención en un principio era apoyar a las personas que están sufriendo por esta contingencia sanitaria, cuando empezamos había mucha gente en la zona que nos decía que se había quedado sin trabajo, entonces el proyecto fue para darle de comida a ellos, el primer día proyectamos dar 15 comidas y llegaron 50 personas, no sé cómo le hicimos, pero finalmente nos rindió
Moisés Zayas
Lilia Flores Pulido indicó que poco a poco el número de personas se fue incrementando, pasando de las 50, hasta que hoy en día se atiende en promedio a 120 o 130 comensales de manera diaria.
Ahorita tenemos un promedio de 120 a 130 personas que vienen, hasta el día de ayer teníamos repartidas 3 mil comidas (…) Afortunadamente mucha gente nos ha estado apoyando, que nos traen despensas, frijol, arroz
Liliana Flores
Agregó que la comida se sirve entre las 14:30 y 16 horas todos los días; sin embargo, la elaboración inicia desde muy temprano, con la selección de los ingredientes.
En promedio se preparan cinco kilos de frijol, cuatro kilos de arroz y 15 kilos de guisado, los cuales son elaborados por tres personas, que son quienes también sirven el alimento a las quienes llegan.
La entrevistada destacó que se busca que sean platillos sanos, acompañados de pollo, res o cerdo, verduras y agua natural de frutas, para dar a las personas una alimentación sana, sin ninguna distinción.
En esta labor contribuyen ciudadanos que se acercan de manera desinteresada para realizar aportación de comida en especie, quienes no reciben más que el agradecimiento de los beneficiados.
Una de las instituciones que contribuye es el Banco de Alimentos, que ha brindado algunos ingredientes para la elaboración de la comida del día o ha entregado algún producto a quienes acuden al lugar a comer. Lilia señaló que se recibe a todos por igual, en un principio eran taxistas afectados por la falta de pasaje, después llegaron comerciantes o vendedores ambulantes, incluso ahora personas sin hogar, todos compartiendo alimento bajo las medidas sanitarias a las que obliga la pandemia por coronavirus en Veracruz.
A los interesados en donar o solicitar un plato de comida pueden hacerlo sin problema en el domicilio de la familia Zayas Flores, que está ubicado en el callejón Ortiz Rubio, casi esquina Santos Pérez Abascal, de la ciudad de Veracruz.
Indicaron que requieren para seguir apoyando a quienes más lo necesitan desechables, bolsas de basura e insumos de limpieza, pero sobre todo productos cárnicos.