Sólo mil 813 policías certificados en 20 municipios veracruzanos

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró un total de 1813 policías municipales aprobados en la evaluación de control de confianza, según datos publicados en abril del presente año

FABIOLA GONZÁLEZ

  · lunes 8 de julio de 2019

Policía Municipal de Xalapa | Foto: Alberto Delgado

De 20 municipios apoyados con el subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (Fortaseg) para el ejercicio fiscal 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró un total de 1813 policías municipales aprobados en la evaluación de control de confianza, según datos publicados en abril del presente año.

De acuerdo con la resolución No. RRA 10357/ 18, con fecha de notificación al 21 de marzo de 2019 a la Unidad de Transparencia del SESNSP, los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Xalapa, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Pánuco, Papantla, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Álamo-Temapache, Tierra Blanca, Tuxpan, Veracruz, Coatepec, Fortín y Tlapacoyan sumaron un total de 1813 elementos de la Policía Municipal que aprobaron su evaluación de control de confianza.

Para el municipio de Xalapa se registraron 248 elementos aprobados; Córdoba, 199; Poza Rica, 172; Orizaba, 162; Coatzacoalcos, 134; San Andrés Tuxtla, 128; Boca del Río, 123; Veracruz, 121; Tuxpan, 101; Papantla, 90; Martínez de la Torre, 66; Coatepec, 56; Tierra Blanca, 52; Tlapacoyan, 41; Tantoyuca; 27; Pánuco, 25; Fortín, 24; Álamo-Temapache, 23; Cosoleacaque, 11; y Minatitlán, 10.

Subsidios federales

Para la entidad veracruzana, la Federación ha destinado recursos para la infraestructura y desarrollo de las corporaciones policiales, siendo los municipios los que trabajan para operar con modelos de proximidad de relación cercana con la ciudadanía.

En el presente ejercicio fiscal, el subsidio federal Fortaseg destinado a 20 municipios beneficiarios ascendió a un monto total de 243 millones 969 mil 414 pesos.

Los municipios que salieron del subsidio fueron los municipios de Agua Dulce y Tecolutla; y los que se integraron para 2019 fueron Fortín, Pánuco, Tantoyuca, Álamo-Temapache y Tlapacoyan.

Policía municipal "Florece Xalapa" | Foto: Eduardo Murillo

Mientras que en el Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP) 2019, a la entidad veracruzana le asignaron un presupuesto de 240 millones 850 mil 308 pesos, destinados para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales y el Fortalecimiento Tecnológico y de Información.

Hasta el 14 de junio de 2019, la SESNSP reportó en su Informe Estatal de Compras Consolidadas para la entidad veracruzana –que comprende recursos tanto del FASP como Fortaseg– un monto por 151 millones 239 mil 710 pesos destinados en “Vehículo Terrestre”; por concepto de adquisición en “Equipo de Protección”, un monto de 65 millones 728 mil 442 pesos; en “Capacitaciones”, un total de 66 millones 887 mil 350 pesos; en materia de “Evaluaciones”, se destinaron 65 millones 590 mil 159 pesos.

En septiembre, diagnóstico de policías

Con el Decreto de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de marzo de 2019, se estableció que posterior al decreto, es decir a partir del 27 de marzo, los ejecutivos de las entidades federativas tendrán un plazo no mayor a 180 días, para presentar ante el Consejo Nacional de Seguridad, el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales.

El Artículo Séptimo Transitorio indica que, posterior a dicho informe, el Ejecutivo local enviará de manera anual a la Legislatura del Estado y al Consejo Nacional de Seguridad Pública, la evaluación integral del programa de fortalecimiento con los avances de los objetivos señalados y su cumplimiento en un horizonte de seis años.

Cabe mencionar que para la ejecución del programa, el decreto señala que “se establecerán las previsiones necesarias en los presupuestos de Egresos de la Federación y de las entidades federativas, sobre la base de corresponsabilidad a partir del ejercicio fiscal 2020”.