XALAPA, Ver.- A un mes de concluir el 2019, sólo el 10 por ciento de los recursos del Fideicomiso al Hospedaje se ha ejercido para la promoción turística de Veracruz.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Veracruz, Sergio Lois Heredia, acusó que la burocracia que existe en el manejo de este Fideicomiso es lo que ha complicado la liberación de los recursos.
Dijo saber que hasta ahora se han realizado contratos por 12.5 millones de pesos, sin embargo por la rigidez que existe en las reglas de operación de este fideicomiso solo se han podido ejercer 5.4 millones de pesos en promoción.
El empresario turístico estimó que la recaudación por este impuesto alcanzó los 56 millones de pesos este año.
Es decir que hasta al día de hoy, solo el 10 por ciento del presupuesto del fideicomiso al hospedaje se ha ejercido en promoción. El dinero ahí esta y efectivamente vamos a iniciar con una bolsa importante el próximo año, sin embargo lo que decimos nosotros es que este dinero no es para ahorrarse sino para invertirse
El entrevistado recordó que Veracruz tiene una alta vocación turística y si no se promociona su imagen enseguida se ve lastimado en los porcentajes de ocupación.
Sergio Lois adelantó que el próximo año el Fideicomiso al Hospedaje podría iniciar con una bolsa de 30 millones de pesos, pero si no se ejercen de nada servirá que exista ese monto.
Entonces esperamos que exista un mayor interés de algunas autoridades de darle celeridad a diversas cuestiones de promoción, de darle celeridad a los diversos trámites que se requieren para poder liberar los recursos que están enfocados a la promoción turística porque eso es lo único que va hacer que crezca el turismo en Veracruz
Finalmente dijo saber que existen proyectos para la construcción de nuevos hoteles en la región, pero al momento no hay algo concreto.