Sólo cinco municipios en el estado cuentan con rellenos sanitarios que trabajan de manera eficiente, entre los que están Xalapa, Medellín; Gutiérrez Zamora que se abrió hace un año, Tuxpan, así como los de Poza Rica y Tihuatlán, informó la secretaria de Medio Ambiente Rocío Pérez Pérez.
En entrevista, luego de la inauguración de la celda del relleno sanitario de Xalapa, la funcionaria indicó que también estaba el de Nogales, pero hace unos días la Procuraduría del Medio Ambiente hizo una intervención dado que no ingresaron los permisos a la Sedema de la ampliación que ya tiene un avance del 70 por ciento; en Poza Rica el relleno que trabaja bajo la administración de Pasa también fue intervenido por la Procuraduría, por lo que está en revisión; en Tihuatlán hay un relleno, pero está siendo mal operado, por lo que se realizan algunas operaciones de lo que se tiene que hacer. También está el de Tuxpan que trabaja en apego a la norma.
Reiteró que son cinco los que trabajan bajo la norma, porque el del Tihuatlán se va a regularizar, por lo que en el resto del estado los demás son tiraderos al aire libre.
Las denuncias que la Sedema ha canalizado a la Procuraduría del Medio Ambiento, en este año es el de Villa Allende, que se está interviniendo, el de Coatepec y de la zona norte están los de San Rafael y Papantla que fueron clausurados son las que han tenido de manera directa, aunque seguramente es un número más alto porque muchas otras quejas llegan a la Procuraduría, puntualizó.