Veracruz, Ver.- La proliferación de perros y gatos en situación de calle se debe principalmente a la falta de cultura de esterilización ya que solo cuatro de diez personas realizan esta práctica, indicó Lucy Osorio Ramírez, protectora de animales en el municipio de Medellín de Bravo.
Al realizar una campaña de esterilización en el parque municipal, donde se atendieron a 160 animales, entre perros y gatos, señaló que las personas adultas y originarias de comunidades rurales rechazan la esterilización de animales y prefieren abandonar a las crías, originado la sobrepoblación.
Estimó que en general, cuatro de cada 10 personas llevan a esterilizar a sus animales y en su mayoría son personas jóvenes, que tienen un poco más conciencia de la importancia del cuidado de sus mascotas.
Hizo referencia que durante la semana reciben de dos a cuatro reportes de animales maltratados y abandonados e incluso ha habido situaciones que cuando llegan, el perro ya está muerto por las malas condiciones en que vivía.
Asimismo, lamentó que los ayuntamientos no se preocupan por implementar campañas para evitar la proliferación de perros, principalmente que andan solos en la calle y reciben el maltrato de la gente.
Aquí en Medellín, por ejemplo, no hay centro de atención animal ni nada, hicimos esta campaña y pedimos apoyo al municipio, pero nos negaron todo, fue una campaña como independientes y vemos que, si hubo asistencia de gente, es importante esterilizar a los animales para evitar su proliferación, nos quejamos que hay muchos perros callejeros pero no hacemos nada
Comentó que los costos para la esterilización de animales son entre 200 a 350 pesos, dependiendo la talla del perro y con esto se podría frenar la sobrepoblación callejera.