Veracruz, Ver.- El próximo 21 de diciembre entrará el solsticio de invierno y los pronósticos marcan un invierno muy frío, sobre todo para regiones de montañas y moderado para la zona de costa, reporta el meteorólogo veracruzano, Isidro Cano Luna.
“Un invierno muy frío en regiones de montaña, sobre todo enero y febrero, de hecho en noviembre ya se registraron temperaturas en los ceros grados en zonas como Perote, Altotonga, Acajete, se han registrado ya temperaturas en Mariano Escobedo, la Perla, Zongolica que son las partes de mayor altitud en nuestro estado que han llegado ya a 4, 5º grados en la madrugadas y al amanecer y esto es una muestra de cómo viene la parte invernal sobre todo para el 2023”.
- Te puede interesar: Extrabajadoras de Sedema se manifiestan; ¿de qué acusan al titular de la dependencia?
En tanto para la zona de costas, el experto en materia atmosférica predice temperaturas que podrían oscilar entre los 15 y 16º grados al amanecer, que si a ello se le suma el factor de humedad y vientos de norte generará sensaciones térmicas más bajas.
Que además de ello se esperaría que los eventos de norte sean de mayor intensidad de fuertes a violentos, con rachas que podrían superar los 75 a 80 kilómetros por hora, asociados además a masas de aire polar procedentes de Canadá, después del 21 de diciembre.
De ahí que el especialista recomienda a la ciudadanía a retomar las medidas preventivas necesarias, pues con las bajas temperaturas podría recrudecer también los efectos de la pandemia del coronavirus o los casos de influenza.
“Hay que estar muy atentos, viene un invierno y sobre todo con las bajas temperaturas se incrementa lo que es el efecto de la pandemia, muy atento en ello, cubrebocas, gel y todo lo que sea necesario porque ya están creciendo los contagios, entonces no hay que descuidar también este aspecto”, dijo.
Finalmente el entrevistado indica que para enero y febrero las temperaturas para la región de Xalapa y municipios aledaños podrían estar alcanzando al amanecer los 3º a 4º C; mientras que en regiones como Perote, La Joya temperaturas de -4º a -5º C.