Acayucan, Ver.- Campesinos del predio “San Lorenzo” en San Juan Evangelista protestaron en la Unidad de Procuración de Justicia de esta ciudad, en demanda de que se agilice la denuncia presentada el año pasado en contra de un grupo de personas que invadieron sus tierras, de las que fueron dotadas por el gobierno federal en 2015.
Explicaron que en noviembre del año pasado un grupo de aproximadamente 80 personas, que encabeza Nabor Patiño Fernández, invadieron este predio que se compone de más de 900 hectáreas, siendo en la parcela de la señora Yolanda Beltrán, donde estas personas se situaron.
“Estas personas empezaron a causar desastres en este predio, desapareciendo el ganado y las propiedades de los propietarios de este predio”, por lo que acudieron ante la Fiscalía a denunciar los hechos, la invasión, los daños a terceros y el saqueo que han sufrido.
Lorenzo Hernández Patraca dijo que “desde ese entonces hemos acudido a la Fiscalía y aportamos las pruebas necesarias, pero hasta el momento las investigaciones no avanzan y esta denuncia ya cumplió un año sin que los responsables sean castigados conforme a la ley”.
Tras pedir dialogar con el fiscal Érick Huidobro Chávez, fueron atendidos por el funcionario Antonio Esaú, quien les aseguró que “el expediente se está trabajando conforme a derecho y que pronto se verán los resultados”.
No obstante, los quejosos señalaron que “tenemos todos los documentos, donde indica que el predio es de los campesinos que luchamos durante 25 años y gracias a Dios el gobierno federal nos dotó de estas tierras, que se ubican cerca de Medias Aguas y que pertenecen al municipio de San Juan Evangelista”.