Solución, no confrontación, exigen ante problema de la basura

Empresarios piden trabajo conjunto para atender el problema, sin importar siglas partidistas

Raymundo León

  · miércoles 10 de octubre de 2018

Camiones recolectores llenos de basura permanecían ayer en la cochera municipal. Finalmente los desechos ya son llevados a Villa Aldama. Foto: Jaime Rivera / Foto: Jaime Rivera

XALAPA, Ver.- Gerardo Libreros Cobos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Xalapa, afirmó que tanto empresarios, ciudadanos y autoridades municipales deben implementar un plan emergente para solucionar el problema de la basura que afecta a todos, porque es momento de buscar soluciones no confrontaciones.

"La situación que se presenta en este momento puede desencadenar un problema de salud pública; la gente sabe que hay problemas con la basura y aún así ha sacado a la calle sus desechos sólidos y ello no contribuye a la solución del problema sino que lo incrementa", dijo.

Por parte del Ayuntamiento debe implementarse un plan emergente y solicitar a todos que así como en las redes sociales se envían memes para otros temas ahora se envíen para que todos eviten sacar su basura mientras se vive esta situación, refirió.

Esto se debe hacer porque es necesario buscar soluciones conjuntas a este problema que es de toda la población sin importar siglas partidistas, añadió.

El de la basura es un problema que se ha acentuado en los últimos nueve meses; por desgracia, la incapacidad del gobierno municipal de Xalapa ha rebasado los límites, afirmó la regidora perredista Luiza Bernal.

“Xalapa veía venir mejores resultados, pero el tema de la basura se le ha salido de las manos a Hipólito Rodríguez. El alcalde ha mostrado no solamente incapacidad y falta de planeación, sino una cerrazón durante lo que va de su gobierno municipal para escuchar a todos los integrantes del cabildo”, aseguró.

Indicó que en todas las calles de Xalapa se vieron montones de basura y que aun así el presidente municipal aún no tiene la certeza de lo que sucederá con los desechos que suman 400 toneladas diarias y que no se pueden ir a aventar a un terreno de Chiltoyac, de El Castillo o de algún otro municipio.

“Hipólito Rodríguez sigue faltándole al respeto a los xalapeños, desgraciadamente el gobernar solo implica que tenga él solo la responsabilidad de todo lo malo que sucede en el municipio. En abril, cuando se decidió dar por terminada la relación con la empresa Proactiva, el alcalde prometió un ahorro a los xalapeños de 400 mil pesos mensuales, pero ahora debe pagar millones de pesos por el confinamiento de los desechos sólidos de Xalapa”, manifestó.