Son falsas, acusaciones de VIVE sobre uso de Policía, asevera CMAS

Los trabajadores y jefe de cuadrilla acudieron a un domicilio la semana pasada para suspender el servicio de red (banqueta) por un adeudo de 43 meses vencidos

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

  · martes 4 de mayo de 2021

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) precisa que son falsas las acusaciones de integrantes del grupo VIVE, sobre represión y uso de la Policía en un domicilio.

El organismo paramunicipal dio a conocer que, a través de los trabajadores y jefe de cuadrilla, con orden de servicio y en el libre ejercicio de sus funciones para dar cumplimiento de la ley, acudieron a un domicilio la semana pasada para suspender el servicio de red (banqueta) por un adeudo de 43 meses vencidos, a lo que un usuario con arma blanca se opuso con violencia.

Derivado de estos hechos, CMAS anunció la presentación ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia y la evidencia correspondiente, "la cual mostrará que un ciudadano perteneciente al grupo VIVE, salió de su domicilio para amenazar a trabajadores de este organismo operador del turno matutino".

Además de diversos improperios, retos y amagos con el machete en contra de un trabajador, "el sujeto amarró con una cadena a su perro en la vía pública para evitar el uso de la máquina cortadora. Finalmente, propinó un golpe al jefe de la cuadrilla y amagó con otro golpe de machete en su rostro para provocar una reacción, algo que no se suscitó puesto que los trabajadores no respondieron a la agresión. Por tal motivo, se solicitó el auxilio de la Policía Estatal, que acudió al sitio".

La CMAS reprobó las actitudes violentas impulsadas por miembros de esa organización, "quienes se escudan en la misma para tergiversar la realidad, con el objetivo de buscar condonaciones a adeudos que van desde los 40 y superan los 150 meses vencidos".

El organismo dio a conocer que se han realizado varias mesas de negociación y los acuerdos conforme al programa de regularización 2021, "pero han sido rechazadas por el líder de ese grupo".

Finalmente se recordó que este organismo operador provee el servicio del agua potable, drenaje y saneamiento en la ciudad de Xalapa y zona conurbada, se sostiene y opera con el pago puntual de los usuarios y se ha mantenido respetuoso con aquellos que, desde el inicio de la pandemia a la fecha, han generado algún rezago. "No ha habido cortes por adeudo en este lapso y se han realizado los convenios necesarios para hacerlo en pagos y con facilidades", se informó.

A los deudores que existen desde antes de la pandemia, se les ha invitado y notificado para regularizar sus adeudos, pues para las tomas que superan los 20 meses vencidos, se han tomado acciones de limitación y corte para recuperación de cartera vencida, se concluyó.