Son héroes reales, salvan vidas y están en Xalapa

La corporación de Bomberos de Xalapa está a punto de cumplir 92 años en octubre próximo y lo celebrarán entre su pasión por el servicio y limitaciones materiales

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · domingo 16 de agosto de 2020

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

La pasión por salvar vidas es la principal motivación para que los bomberos diariamente arriesguen todo lo que tienen, con tal de servir a quienes lo necesitan. Sin importar la hora ni el lugar, esos héroes de la vida real, se encuentran atentos a cada segundo para actuar de inmediato ante cualquier contingencia o desastre que pueda presentarse.

Basta con que suene la alarma para que de inmediato corran para deslizarse por sus tubos de emergencia y ponerse sus chaquetones que, aunque desgastados por tanto uso, aún sirven para protegerlos.

En Xalapa hay una central de bomberos en la colonia Obrero Campesina y dos subestaciones, en la colonia Revolución y en la Reserva Territorial, que dan servicio a 20 municipios de la región, de Acajete a Rinconada. Mientras tanto, Coatepec también tiene una central, que brinda atención a 11 municipios de aquella zona, incluso parte de Totutla.

Ambas corporaciones atienden alrededor de 350 servicios mensuales, entre fugas de gas, incendios, accidentes automovilísticos, rescates de personas y retiro de enjambres, entre otros. El 22 de agosto se conmemora el Día del Bombero.

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Intrépidos y valientes

La corporación de Bomberos de Xalapa se fundó el 3 de octubre de 1938 y desde ese entonces ha contado con intrépidos y valientes integrantes, que han atendido desde el retiro de enjambres hasta la atención de incendios devastadores y desastres naturales.

Su primer comandante, José Luis Acosta Hernández, se dice orgulloso de estar al frente de 42 elementos, incluidas dos mujeres, que se distribuyen en dos guardias para atender las tres sedes con las que cuentan.

Aunque para atender las emergencias se requiere de sangre fría y nervios de acero, lo cierto es que cada bombero es humanos y con sentimientos, al grado de que han llegado a derramar lágrimas ante las pérdidas de personas que fueron atrapadas por las llamas, inundaciones o que no soportaron algún accidente. Lo más fuerte es cuando se trata de niños o bebés, relata el comandante, tras recordar el caso de unos niños que murieron calcinados en su casa en la colonia Loma Bonita, hace más de 15 años.

Incendio de gasolinera, de los peores

El 30 de mayo de 2002 ocurrió un intenso incendio con cinco explosiones en la antigua gasolinera de Coatepec, con un saldo de 5 muertos y al menos 30 lesionados. Ese siniestro es recordado por los bomberos de Xalapa como uno de los peores en la región, pues además de los daños en las instalaciones hubo afectaciones en viviendas y comercios cercanos a causa de las ondas expansivas.

José Luis Acosta Hernández recuerda que ese día fue muy difícil para ellos, pues a pesar de que combatieron el fuego con intenso chorros de agua, los recursos y el personal parecían insuficientes para apagar las llamas.

En esa ocasión era oficial y según su relato tras varias de lucha se dirigió cabizbajo a la glorieta de Coatepec, donde se puso a llorar e implorar al cielo ante la impotencia.

Sin embargo, al paso de unos minutos se le acercaron empresarios de aquella zona, principalmente de una empresa refresquera, que dispusieron de pipas de agua y de personal operativo en materia de Protección Civil para unirse al combate al fuego. Luego llegaron bomberos del puerto de Veracruz, de Perote y de otros municipios para acabar con las llamas.

Entre la atención que brindan los bomberos también se encuentra el rescate de animales "y aunque parece un chiste" no faltan aquellos que piden la intervención de eso socorristas "para salvar al gatito que se encuentra atrapado en alguna rama de un árbol".

Coatepec, zona de accidentes

Coatepec cuenta con una central de bomberos que incluso brinda servicios de atención prehospitalaria y que comúnmente se encuentra muy activa a causa de los constantes accidentes automovilísticos que hay en el bulevar Xalapa–Coatepec.

La corporación se encuentra a cargo del primer comandante Diego Solano Montano e inició operaciones el 23 de julio de 2003, a un año y dos meses de la explosión de la antigua gasolinera de esa localidad.

A los pocos días de su inauguración, los bomberos de Coatepec "se estrenaron" con la atención un accidente automovilístico, en San Marcos que cobró la vida de una persona.

Entre los incidentes más graves que han atendido se encuentra el incendio del mercado de Coatepec ocurrido el 31 de octubre de 2014, cuando las llamas arrasaron completamente con 16 locales, "hasta convertirlos en cenizas".

A lo largo de su trayectoria, los integrantes de esa corporación se han dedicado al combate de incendios de pastizales y principalmente de accidentes automovilísticos, la mayoría con lesionados y en algunos casos con muertos, el cantón el bulevar Xalapa Coatepec cómo los tramos carreteros que llevan Apazapan, Jalcomulco y Totutla.

La corporación cuenta con 10 elementos de base, hace más de 7 voluntarios. Entre sus filas hay dos mujeres que también se encuentran dispuestas a dar sus vidas con tal de ayudar a los demás.

Los bomberos de Coatepec se encuentran capacitados en primeros auxilios y atención prehospitalaria, Además de que cuentan con una ambulancia que en estos días de contingencia sanitaria se ha encontrado muy activa a causa del traslado de pacientes con coronavirus posible coronavirus.

Día del Bombero y necesidades

El 22 de agosto se conmemora el Día Del Bombero y aunque comúnmente quienes se dedican a esa noble actividad solían reunirse para convivir sin descuidar sus responsabilidades, en esta ocasión la pandemia por coronavirus se los impedirá. Las necesidades de los bomberos son demasiados pues aunque son respaldados por patronatos y algunos ayuntamientos como Xalapa, Coatepec y Xico, los recursos apenas son suficientes para la adquisición de combustible y el mantenimiento de sus unidades.

La falta de neumáticos, chaquetones, guantes de especiales, mangueras y botas es visible, aunque no por ello se detienen ante alguna emergencia, pues se trata de profesionales que saben remar contra la corriente.

En estas fechas previos Al Día del bombero los integrantes de la corporación de Coatepec solían salir a las calles para pedir la cooperación voluntaria de la ciudadanía, pero debido a la pandemia decidieron no solicitar esa ayuda, tras reconocer que la economía se encuentra muy lastimada.

Sin embargo, los bomberos de Xalapa y los de Coatepec exhortan a quienes gusten apoyarlos a brindar algún tipo de donación en sus instalaciones para continuar con su labor las 24 horas del día durante todo el año.