“Un Son por la Paz” recupera espacios públicos en la colonia El Tanque

A esta zona, una de las más vulnerables de la ciudad, la cultura y el arte se hicieron presentes

Ariadna García

  · domingo 3 de marzo de 2019

Foto: Alberto Delgado

Xalapa, Ver.- Se llevó a cabo “Un Son por la Paz” en la colonia El Tanque de esta ciudad. Se trató de una jornada de actividades que tuvieron el objetivo de recuperar los espacios públicos que han estado abandonados y llevar cultura y el arte a la periferia de la Xalapa.

“Porque muchas veces no tienen la capacidad de ir al centro donde se concentran todas las artes y nuestra idea es llevarlo a las zonas más marginadas y con más necesidades”, dijo Jorge Castropola uno de los promotores de esa jornada.

Por ello, se dio mantenimiento al parque El Tanque, hubo son jarocho con la presentación de un ballet, y se impartieron clases de defensa personal en donde incluso se tuvo la presencia de personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

Nuestra intención es hacer como una cruzada por la paz. El son jarocho es como va a unir y queremos que una a la gente para que sea el motor

Esa colonia fue elegida pues ha sido descuidada por las autoridades aunque como esa hay muchas otras que se buscarán rescatar con la ayuda del gobierno y la propia población.

Aquí ha habido temas hasta de homicidios, por esta zona, entonces nuestra idea es que la gente y autoridades sepan que hay colonias que necesitan de nuestro apoyo como ciudadanos, no podemos nada más estar sentados y estar esperando que las cosas se solucionen por si solas o dejárselo todo a las autoridades, como ciudadano tienes la facultad y capacidad de organizarte y de gestionar cosas en pro de la paz y la seguridad y que la gente viva mejor

Vecinos de la colonia El Tanque dijeron que aunque recientemente no se han registrado hechos delictivos ni de inseguridad, sí están solicitando contar con más lámparas que les permita sentirse más seguros al transitar por allí.

Esa zona, está alejada del centro de Xalapa por lo que las carencias de servicios públicos y la falta de actividades de recreación resaltan. Allí, se observa lo mismo a ancianos, que adultos y niños y gran parte de ellos en situación de pobreza.

“Ahorita una necesidad que tenemos es un lámpara por seguridad, porque a veces pasan los chamacos de la escuela y eso sería de las necesidades que tenemos”, dijo Beatriz Muñoz una de las vecinas.

Aunque en este momento, a decir de los habitantes, esa zona no es foco rojo en materia de inseguridad, agradecieron el que se realicen actividades de rescate de sus espacios y áreas verdes y que se desarrollen actividades de esparcimiento para los vecinos que permita a los jóvenes alejarse de los vicios y malas prácticas.

Proyecto

Ese trabajo nació como iniciativa de un grupo de alumnos de postgrado de la Universidad de Xalapa (UX) quienes dijeron que desean regresar a Xalapa diversos espacios públicos y con ello contribuir con un “granito de arena”.

Dijeron que en Xalapa existen más de 170 mil personas que viven en pobreza, del casi medio millón de habitantes por lo que es necesario que se trabaje entre sociedad y gobierno a favor de los más desfavorecidos.

Ayer los jóvenes realizaron la rehabilitación del parque con recursos propios y mediante gestiones que han realizado para que las familias cuenten con un espacio digno para la convivencia y esparcimiento.

Así pudieron disfrutar de un taller de defensa personal, actuaciones artísticas de Son Huasteco con un grupo de niños dirigido por Carlos Alberto del Ángel Vázquez y posteriormente un fandango y participación de un ballet y son jarocho.