Boca del Río, Ver.- Un alto porcentaje de adultos mayores ha dado positivo en enfermedades como hepatitis y VIH Sida a consecuencia de la ampliación en la detección de estas enfermedades, dijo Jessica Naid Vidaña Rodríguez, médico geriatra del Hospital General de Boca del Río.
En rueda de prensa, indicó que hasta hace unos años no había registros porque se pensaba que los adultos mayores ya no tenían vida sexual activa, sin embargo, ahora que se aplican pruebas a la población mayor de 60 años se han encontrado nuevos datos, aunque no precisó en cifras.
Es que ahora se está haciendo mayor detección de ello. Antes no era tan común. Se decía: es adulto mayor, ya no es necesario, a lo mejor ya no tiene una vida sexual activa, no se hacían las pruebas, pero realmente las cifras ahí han estado siempre, esas cifras ahí han permanecido, ahora se está haciendo mayor diagnóstico
Detalló que las detecciones se pueden dar en adultos mayores a partir de los 60 a 70 años de edad, sin embargo, hasta el momento no hay una edad establecida como parámetro de detección.
No obstante, precisó que las principales enfermedades que presenta la población adulta son diabetes, hipertensión, dislipidemias (colesterol y triglicéridos elevados) y enfermedades cardiacas.
En ese sentido el próximo el 28 de agosto en el Hospital General de Boca del Río, en el marco del festejo del Día del Adulto Mayor, realizarán una campaña de detección de enfermedades y actividades para mejorar su calidad de vida.
En el evento habrá nueve módulos de detección de diabetes e hipertensión, nutrición, detección oportuna de cáncer de próstata, de agudeza visual, de odontología y de detección de Hepatitis C y VIH, entre otros.