Propietarios de vehículos se toparon con algunas sorpresas cuando intentaron ponerse al corriente en sus pagos de derechos vehiculares. A través de las redes sociales, automovilistas dieron a conocer que en la plataforma de la Oficina Virtual de Hacienda de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) les aparecieron algunos cargos extras en su cuenta.
Y es que, en el caso de algunos vehículos, el monto a pagar incluía el Impuesto a la tenencia para este año, no obstante, se trató de aquellos quienes no cumplieron con la Verificación Vehicular, por lo que al realizar este pago se tendría que descontar el impuesto correspondiente.
Para otros, en el desglose de pagos vehiculares apareció también el concepto de canje de placas, tarjeta de circulación y calcomanía. En este caso, se trata de vehículos con placas de 2011 o anteriores que deben ser renovadas ya que a partir del 30 de junio dejarán de estar vigentes. De acuerdo al decreto sobre reordenamiento vehicular, la entrega de placas 2022 se hará de manera gratuita a todos aquellos ciudadanos que estén al corriente en el pago de los impuestos vehiculares. En tanto, los vehículos que portan láminas emitidas a partir del año 2017, podrán de manera voluntaria acceder al canje de placas durante este programa a fin de obtener sus beneficios fiscales, siempre y cuando, cuenten con su verificación vehicular vigente.
En el caso de las personas que no estén al corriente con el pago del Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos y sus accesorios, podrán ser condonados al adquirir la placa 2022 y tener la nueva verificación vehicular.
Para aquellos automóviles que se encuentren al corriente, el pago de este año incluye únicamente los Derechos de Control Vehicular (2022), mismo que tendrá descuento si se paga en enero, así como un donativo para el Fomento de la Educación y, adicionalmente, se puede decidir si se realiza un donativo más, esta vez a la Cruz Roja Mexicana cuyo monto es de 10 pesos.