La Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado solicitó la declaratoria de emergencia para los municipios de Xalapa y Tlalnelhuayocan debido a que hay más 69 mil personas afectadas.
En un documento para David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se hizo la solicitud por parte de la Secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado.
La Secretaría de Protección Civil señaló que se contabilizan 69 mil 673 personas afectadas por la lluvia severa e inundaciones los días 24 y 25 de junio de este año.
La dependencia estatal solicitó que se emita la declaratoria de emergencia en dos municipios que son: Xalapa y Tlalnelhuayocan, por lluvia severa e inundación fluvial y pluvial los días 24 y 25 de junio de 2020.
Esto con el propósito de obtener el recurso del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Hago de su conocimiento que se ha visto rebasada la capacidad operativa y financiera de esta entidad federativa y de los municipios afectados”, escribió la dependencia estatal.
Manifestó el compromiso del Gobierno del Estado para observar y cumplir con los lineamientos y demás disposiciones.
Los daños reportados son en viviendas, caminos y puentes del estado, por lo que solicitó la declaratoria de emergencia para ambos municipios.