Xalapa, Ver.-Aproximadamente a las 8 de la mañana de hoy, ocurrió un deslave en la colonia Plan de Ayala de la ciudad de Xalapa y fue provocado por una fuga en una tubería de agua de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), por lo que se movilizó personal de Protección Civil Municipal y CMAS; acuden por el llamado que realizaron vecinos, debido a que la zona quedó incomunicada por el lodo que quedó en uno de los andadores del sector mencionado.
Protección Civil Estatal informó que este hecho afectó un taxi estacionado el cual fue arrastrado por lo que hubo presencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se coordinaron con Protección Civil Municipal y CMAS.
Te puede interesar: Un día con agua y tres sin servicio: CMAS dio fechas de tandeos en Xalapa
Se menciona que las personas de la zona escucharon un estruendo y fue que salieron y encontraron toneladas de lodo provocada por la ruptura de la tubería de agua.
Después se presentó la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa y cerraron la válvula qué evitó el deslave continuará y causará daños en casas que se encuentran en las inmediaciones de la zona afectada.
Luego del reporte que realizaron a través del número de Emergencias 911 se presentaron las autoridades correspondientes, quienes inmediatamente comenzaron a trabajar con cuadrillas para retirar el lodo; utilizaron maquinaria;
Aproximadamente 2 horas fue lo que tardaron en realizar el trabajo para liberar el camino, así como para componer la fuga de agua qué fue lo que provocó este deslave.
Te puede interesar: Ataques de avispas y abejas se pueden evitar: Bomberos Xalapa lanza recomendaciones
Luego de los trabajos de las autoridades y voluntarios con colaboradores, el camino nuevamente regresó a la normalidad. Afortunadamente no se reportan personas lesionadas.
¿Cuál es el saldo de daños por el Frente Frío No.6?
El Frente Frío 6 ha provocado que las autoridades se mantengan en alerta, pues se han reportado inundaciones en algunos municipios y rachas de viento en alta mar, por lo que la Secretaría de Marina Armada de México cerró a la navegación mayor y menor.
El informe señala que en la navegación mayor los puertos que quedaron cerrados son: Alvarado, Tuxpan y Veracruz, mientras que en la menor fue en Veracruz puerto, Tuxpan, Coatzacoalcos, Alvarado, Tecolutla, Nautla, Tamiahua, Cazones, Tonalá, Balzapote y Tlacotalpan.
Mientras tanto se da a conocer que en el sur el río Agua Dulce tuvo un incremento de su nivel es por eso que Protección Civil Estatal y Municipal realizan recorridos en sus inmediaciones para atender posibles afectaciones.