Xalapa, Ver.- A 33 mil 616 casos positivos acumulados de Covid-19 llegó el estado de Veracruz el 2 de octubre; de estos contagios, 136 fueron registrados en las últimas 24 horas, lo mismo que 67 defunciones, con las cuales hay ya 4 mil 436 pérdidas de vida.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, en la entidad también están documentados 2 mil 649 casos sospechosos y 734 activos.
En cuanto a la región de la capital del estado, Xalapa presenta 2 mil 179 confirmados y 271 muertes; Coatepec, 239 y 45 decesos; Emiliano Zapata, 174 y 20 fallecimientos; Tlalnelhuayocan, 38 y ocho pérdidas de vida; Banderilla, 69 y 10 muertes, y Xico, 56 y 10 decesos.
En las demarcaciones con mayor actividad epidémica están el Puerto de Veracruz, que alcanza los 7 mil 590 casos confirmados; Coatzacoalcos, con 2 mil 18; Orizaba, con mil 880; Córdoba, con mil 877, y Poza Rica, con mil 679.
El informe técnico refiere que a nivel nacional están confirmados 753 mil 90 contagios y 78 mil 492 decesos; 541 mil 518 personas se han recuperado.
MAÍZ
La conferencia virtual del día realizada en Palacio Nacional estuvo dedicada a la soberanía alimentaria, la importancia del maíz nativo y sus beneficios en la salud, de cara a los problemas de obesidad, sobrepeso y enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, una de las comorbilidades con mayor porcentaje en la pandemia por Covid-19.
María Elena Álvarez, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dio a conocer que el país cuenta con 64 maíces nativos, los cuales son resultado de la sabiduría heredada a lo largo de 10 mil años.
En cuanto a la tortilla, alimento básico de la alimentación de los mexicanos, si ésta es elaborada con maíz nativo dijo que tiene mayores contenidos de fibra, proteínas y antioxidantes. Además, apuntó, “es menos diabetógena”, pues no contiene glifosato (herbicida de amplio espectro).
Las tortillas frescas, artesanales, tienen propiedades nutricionales superiores a las tortillas de maíz blanco, producidas comercialmente
Con respecto a los daños ocasionados por la agricultura intensiva, la científica explicó que muchos de los compuestos químicos tienen efectos tóxicos en la salud humana, tanto en los trabajadores agrícolas como en los consumidores. Así, está el dato de 200 mil muertes al año entre trabajadores agrícolas por intoxicación de agua con plaguicidas en países desarrollados.
Informó que en el país ya está en marcha el programa “Soberanía Alimentaria”, cuyos objetivos principales son fomentar el autoabasto campesino, urbano y periurbano y fortalecer las redes de producción campesina de alimentos sanos de especialidad.
Entre los proyectos prioritarios destacó el encaminado a la transición hacia la eliminación del uso de agroquímicos nocivos, como el glifosato.