El Departamento de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública tiene abiertas entre cinco y seis carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción y abuso de parte de elementos de la dependencia.
El titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado señaló que se han registrado denuncias en contra del actuar de los elementos policiales, por lo que fue necesaria la apertura de investigaciones para corroborar o rechazar las acusaciones recibidas.
¿Qué dijo Hugo Gutiérrez Maldonado sobre los señalamientos de abusos y extorsiones?
En entrevista, tras el acto cívico que encabezó en el parque Benito Juárez, fue cuestionado sobre los señalamientos de abusos y extorsiones en contra de elementos de Seguridad Pública y Tránsito del Estado hechos por los integrantes de Amotac.
Al respecto, aseveró que se llevará a cabo una nueva reunión con los representantes de dicha organización, a fin de determinar las acciones a ejercer.
“No vamos a permitir abusos de parte de nuestros elementos, ni de Tránsito, ni de Policía Vial y de la Secretaría. No vamos solapar nosotros ningún abuso policíaco”, afirmó.
Destacó que la resolución de las carpetas dependerá de la llegada de los testigos y la ratificación de las quejas que fueron presentadas.
¿Qué sucederá con las carpetas de investigación?
Comentó que varias carpetas se encuentran “adelantadas” y una vez concluidas pasarán al Comité de Honor y Justicia, donde se determina la sanción que se aplicará, la cual va desde una suspensión hasta la rescisión del contrato.
- Te puede interesar: Choferes muertos, mercancías robadas y “moches”; ¿qué más denunciaron los transportistas?
En torno a la queja de carreteras inseguras para los transportistas, el Secretario puntualizó que en coordinación con la Guardia Nacional la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina se llevan a cabo operativos de seguridad.
“Como Seguridad Pública estamos dispuestos a apoyarlos, aunque sean temas y delitos federales, hemos apoyado a la Guardia Nacional para que en Veracruz las carreteras sean seguras, en eso hemos estado trabajando”, comentó.
En otro orden de ideas, destacó que el próximo mes será publicado el reglamento de operación de las grúas, mismo que establecerá el cobro por kilómetro y banderazo, “a quien le interese seguir en el negocio de las grúas puede seguir y el que no se puede retirar”.
Desde un principio nosotros nos abocamos a realizar el reglamento de grúas, porque cobraban lo que ellos quieren, muchas veces el carro valía 50 mil pesos y querían cobrar 70 mil pesos, lo dejaban abandonado.
Finalmente, manifestó que una vez que salga el reglamento se tendrá el cobro autorizado para las 95 empresas que están en el padrón de grúas en la entidad, mismo que deben de aplicar.