El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que el departamento de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública abrió una investigación para determinar si existe o no responsabilidad de los elementos de la Fuerza Civil que fueron acusados de supuestamente robar 150 mil pesos un empleado de una constructora local durante una detención.
Un empresario constructor de Xalapa denunció que a uno de sus empleados le hacían falta 150 de los 800 mil pesos que transportaba, cantidad que presuntamente le fueron incautados por elementos de la Fuerza Civil al momento de ser detenido.
En entrevista, el mandatario estatal indicó que luego de recibir la denuncia pública hecha por el representante de la constructora el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, le dio a conocer que se llamaría a los involucrados.
“Que se inicien las investigaciones, ahora quien tiene que determinar qué es lo que realmente pasó es la autoridad donde se puso la denuncia y tendrá que deslindar competencias. Se tiene que indagar lo que pasó”, dijo.
Al respecto, aseveró que no se permitirá que haya “solapamiento” para ningún funcionario que cometa un delito o incurra en actos de corrupción, por lo que la orden directa fue que Asuntos Internos tomara el caso y llamara a los involucrados para responder ante la autoridad correspondiente.
Destacó que una de las observaciones que se hicieron es que la persona afectada fue defendida por un presunto responsable de desaparición forzada, el cual tiene un vínculo familiar con Roberto González Meza, exdirector de la Fuerza Civil estatal durante el Gobierno de Javier Duarte y señalado de participar en delito de desaparición forzada.
“Fue muy raro que él mismo haya ido a la instalación de manera prepotente a defenderlo, eso nos salta a la vista y nos entra a la duda razonable de qué estaban haciendo con esas cantidades (de dinero), yo sí pido que la autoridad donde se puso la denuncia investigue y se deslinden responsabilidades”, expresó.
Afirmó que estos hechos no afectan la imagen de Seguridad Pública porque “ya no solapamos a nadie, nosotros ya instruimos que de inmediato se llame a los elementos y se les abra una investigación y se pongan a disposición cuando la autoridad lo determine”.
“Les digo que sí me llamó la atención que alguien que está señalado de desaparición forzada en la época de Duarte haya ido a defenderlo de manera prepotente, entonces hay que registrarlo”, comentó.