Boca del Río, Ver .- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, indica que se mantienen activos los operativos de código rojo en los municipios de Xalapa e Hidalgotitlán, luego de dos ataques distintos con arma de fuego en los que se reportan víctimas mortales.
En el caso de Xalapa, indica que la Fiscalía General del Estado levantó los indicios para integrar la carpeta de investigación, mientras que personal de la dependencia a su cargo realiza la búsqueda de los dos agresores que participaron en el asesinato de una maestra.
Ataques armados en Xalapa e Hidalgotitlán
Cabe recordar que dicho ataque ocurrió afuera de la escuela primaria Adolfo Ruiz Cortines y además de la maestra que falleció después de recibir los disparos de dos motociclistas, un menor de edad resultó herido de bala.
En el municipio de Hidalgotitlán, murió una niña de 5 años de edad después de un ataque armado cuando se encontraba con sus padres en una vulcanizadora en la que recibían servicio.
En este último caso, Hugo Gutiérrez señala que la FGE ya tiene una línea de investigación y la SSP colabora en el operativo que se activó para dar con los responsables.
“En Xalapa se sigue trabajando en el Código Rojo y en Hidalgotitlán también pero con una carpeta de investigación que ya fue integrada”.
Sobre el asesinato de la maestra en la colonia Aguacatal en Xalapa, el titular de la SSP afirma que se tienen con buenos datos, que fueron aportados para la integración de la carpeta de investigación, con la finalidad de identificar a los responsables.
“Traemos buenos datos, estos dos hechos no van a quedar impunes, vamos a dar con los responsables, como ustedes se habrán dado cuenta en otros casos y en esta ocasión no será la excepción, tenemos actualmente el operativo en Xalapa, trabajando”.
- Te puede interesar: Niña muere tras ataque armado en Hidalgotitlán; su papá resultó lesionado
Hugo Gutiérrez Maldonado lamenta los hechos ocurridos en los municipios mencionados, pero afirma que se tendrá justicia para las víctimas y sus familiares, con la captura de los responsables como ha ocurrido en otros casos.
Del mismo modo, dice que los resultados en materia de seguridad e incidencia delictiva muestran una mejoría, con la reducción de hechos violentos en el estado, sin embargo, lo ocurrido en Xalapa e Hidalgotitlán vienen a generar una mala imagen de Veracruz.
Empaña los resultados, pero no por un hecho de un día vamos a calificar la administración, lo que sí es que son casos muy tristes porque en uno hay un menor fallecida y en el otro un menor herido, pero sí tengan la seguridad de que vamos a dar con los responsables.
El titular de la SSP fue entrevistado a su arribo a la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), evento al que acudió como invitado especial para su inauguración.