Luego de la agresión de policías estatales hacia dos reporteros que se encontraban realizaron sus labores en el desalojo de una manifestación de motorrepartidores, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se pronuncia.
A través de un comunicación oficial la dependencia explicó que reprueba la actuación de los elementos de la Policía Estatal que obstaculizaron la labor de dos reporteros en hechos registrados la noche de viernes.
Además puntualiza que la Dirección General de Asuntos Internos ya está realizando las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades para actuar en consecuencia.
Remarca que el Gobierno del Estado de Veracruz refrenda el compromiso de garantizar una cultura de paz y respeto pleno al ejercicio de la labor periodística en la entidad.
¿POR QUÉ LA MANIFESTACIÓN?
En días pasados, luego del asesinato de dos periodistas en la zona sur, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), detuvo como presunto responsable a un motorrepartidor.
Sin embargo horas después fue puesto en libertad, porque compañeros se manifestaron en la calle Enríquez de la capital y presentaron evidencia a través de videos en el que muestran que el día del ataque en contra de las comunicadoras, el detenido se encontraba en Xalapa, por lo que fue dejado libre.
Posteriormente el pasado jueves en avenida Ruiz Cortines de esta capital otro motorrepartidor fue arrestado por presuntamente alterar el orden, cuando salía de un autolavado, así lo menciona el afectado.
Durante ese hecho, dijo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) metros adelante de salir de ese lugar lo detuvieron sin justificación y que al identificarse correctamente lo dejaron avanzar algunos menos, sin embargo a la altura del bar “Tequila” fue intervenido y trasladado al cuartel de San José.
El afectado dice que le quitaron dinero en efectivo y un celular, además que su motocicleta que fue llevada al cuartel por un elemento de la Fuerza Civil, porque supuestamente contaba con reporte de robo; horas después lo dejaron libre.
Debido a la situación, el día jueves realizaron la primera manifestación los motorrepartidores en el centro de Xalapa en el que pedían que autoridades los dejen trabajar.
En viernes se reunieron en el Parque Natura para así trasladarse a la carretera Xalapa-Veracruz a la altura de Plaza Américas para nuevamente mostrar su inconformidad y solicitar el cese de acoso que dicen sufrir por parte de elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil y Policía Vial.
Posteriormente se desplazaron al centro de Xalapa para obstruir la vialidad por completo y manifestar lo que están viviendo cuando realizan sus labores en calles de Xalapa. Tiempo después se desplazaron al bulevar Xalapa-Banderilla a la altura de la colonia 21 de Marzo en donde obstruyeron la vialidad en ambos sentidos por varias horas, provocado intenso caos vial.
Finalmente para liberar el camino llegaron al punto varios elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para desalojar a los manifestantes que ya lo habían hecho en varios puntos de Xalapa y ya con varias horas en la entrada a la capital.
Durante ese hecho dos personas presuntamente habrían sido detenidas con el aseguramiento de sus motocicletas, así como la agresión cometida de elementos de la Policía Estatal en contra de dos reporteros que realizaban sus labores de información.